elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil consiguen reducir cerca de un tercio los delitos en el campo valenciano

La Guardia Civil consiguen reducir cerca de un tercio los delitos en el campo valenciano

    El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido esta mañana con el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel, y con el General de la Guardia Civil, Fernando Santafé, para abordar la seguridad en el campo.

    “En la Comunitat hay 13 equipos Roca, dedicados en exclusiva a prevenir y mejorar la seguridad en las explotaciones agrícolas y ganaderas, y desde su creación en 2013, se ha conseguido reducir cerca de un tercio los delitos en el campo valenciano”, ha subrayado Moragues.

    Concretamente, en dos años, el descenso acumulado es de un 27,6% lo que supone 1.026 delitos menos que en 2013.

    En cuanto a 2015, el año ha terminado con una reducción del 22,4%, pasando de contabilizar 3.463 robos, en 2014, a 2.689, en 2015. En cuanto a los detenidos, se ha pasado de 390 detenidos y 381 imputados en 2014, a 279 detenidos y 367 imputados en 2015.

    Este descenso de infracciones es generalizado en todas las provincias, siendo Castellón donde la reducción es más acentuada, seguido de Valencia y Alicante. Concretamente, en la provincia de Valencia ha disminuido un 24%, en la provincia de Alicante un 12,5% y en la provincia de Castellón un 27,6%.

    “También hemos aumentado los contactos y las reuniones con los distintos actores vinculados al ámbito agrícola y ganadero para mejorar la seguridad y tratar de erradicar esta actividad delictiva”, ha destacado Moragues.

    En este sentido, durante 2015, se han mantenido 2.516 contactos con el sector, más del doble que en 2014, cuando fueron 1.033. De hecho, próximamente, se van a producir reuniones de los grupos Roca para analizar los mapas de cultivo e identificar la presencia en las zonas más sensibles.

    Moragues y el General de la Guardia Civil han trasladado al secretario general de la Unió que se están intensificando aún más los servicios de las distintas unidades y, como resultado, le han trasladado varias operaciones que han culminado con éxito como las siguientes:

    - Equipo ROCA de Xátiva ha detenido a 5 personas por un delito de hurto de naranjas y cajas, esclareciendo 17 hechos delictivos, siendo la cantidad sustraída de 20.000 Kg. aproximadamente.

    - Equipo ROCA de Paiporta el día 2 de febrero detiene a 6 personas por la falsificación de 82 documentos DATA y la sustracción de 175.000 Kg. de naranjas en las localidades de Alginet y Algemesí. En esta actuación se recuperaron 5.000 kilos de naranjas que fueron devueltas a su legítimo propietario.

    - Tras gestiones iniciadas en enero del presente año en la localidad de Rafelbuñol (V), equipo ROCA de Sagunto ha procedido a la detención de 3 personas, una de ellas por delito de simulación de delito, y otras dos por delito continuado de hurto y falsedad documental. También se ha procedido a la imputación de otra persona en calidad de investigado por delito de hurto. Habiendo localizado 44 documentos DATA falsificados 24.659 kilogramos de cítricos de procedencia ilícita y obteniendo un beneficio económico de 3.382 euros.

    - En enero de este año, una nueva actuación del equipo ROCA de Torrevieja (A), permite desmantelar un grupo organizado delictivo dedicado a distribuir más de 120 toneladas de cítricos robados. Fueron detenidas 5 personas e investigadas otras 50, por sustraes y distribuir cítricos. Se les imputa en diferentes grados de participación, los delitos de hurto, receptación, asociación ilícita, pertenencia a grupo criminal y contra los derechos de los trabajadores. En este operativo han colaborado la Unidad Adscrita del CNP en la Comunidad Valenciana y la Policía Local de Orihuela.

    El delegado también ha apelado a la colaboración ciudadana para luchar y prevenir los robos en los campos y recordado que el 062 es el teléfono de emergencia para denunciar cualquier delito.

    Cabe recordar que el Código Penal ha sido modificado para endurecer las penas por los robos en el campo y, sobre todo, aumentar el castigo a los autores de robos que sean multirreincidentes. En este sentido, se ha pasado de considerar falta de hurto a delito leve de hurto el robo en el campo y además se cuantifica lo sustraído en un robo con vistas a un juicio, también tienen en cuenta los daños colaterales como pueden ser los costes y el tiempo de reparación o los perjuicios por la interrupción de las labores del campo. Además, también es delito la venta de la fruta robada y se prevé que la delincuencia profesional y organizada se les pueda condenar con el tipo agravado, con penas en este caso de uno a tres años de prisión.

    Subir