elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reunirá a expertos para abordar el nuevo modelo urbanístico y territorial valenciano

    La Conselleria de Vivienda, Obras Púbicas y Vertebración del Territorio convocará la próxima semana una reunión con más de una veintena de expertos que abordarán el nuevo modelo urbanístico y territorial valenciano.

    El nuevo Consell ha iniciado una hoja de ruta que tiene como objetivos la ordenación del territorio de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente y pensada, sobre todo, para las personas. En este sentido, desde el departamento que dirige María José Salvador se apuesta por un urbanismo centrado en la ciudad consolidada, que recupere plenamente su condición de función pública, que sea transparente y favorezca el nuevo modelo económico. Desde el gobierno valenciano se apuesta por un territorio más equilibrado y respetuoso, que favorezca los procesos ecológicos y la calidad de vida de la personas.

    Por ello, desde la conselleria han querido destacar que este proceso hacia un nuevo modelo urbanístico requiere de la participación y de diálogo social y, ante esto, han citado para el próximo martes día 16 a más de una veintena de profesionales del ámbito académico e institucional procedentes de diversas áreas multidisciplinares para abordar y analizar el modelo urbanístico vigente, para fijar directrices y criterios y realizar propuestas necesarias para las modificaciones normativas que se realizarán, como la próxima reforma de la LOTUP.

    Desde la consellleria de Territorio consideran que son necesarias todas las aportaciones de conocimientos y experiencia en materia de ordenación del territorio y urbanismo para conformar conjuntamente el nuevo modelo territorial y urbanístico que necesita la Comunitat Valenciana.

    La gestión urbanística del nuevo Consell

    La apuesta decidida por una ordenación territorial racional y sostenible del nuevo gobierno valenciano ha quedado demostrada durante los seis primeros meses de gestión. Desde la conselleria de Vivienda se han realizado las acciones más urgentes y necesarias, con decisiones muy importantes para apostar por los crecimientos moderados. Prueba de ello, es que se ha dotado a la Estrategia Territorial Valenciana de un carácter vinculante para que sea la base real del planeamiento que impida futuros crecimientos no justificados.

    Además, también se ha iniciado un proceso de desclasificación del suelo, con consenso municipal y preservando la seguridad jurídica. De hecho, mediante las Comisiones Territoriales de Urbanismo ya se han reclasificado 8 millones de m2 de suelo urbanizable para adaptarse a la nueva política de racionalización del uso del suelo y la protección del medio ambiente. Esto ha supuesto que se ha impedido la construcción de más de 25.000 viviendas en toda la Comunitat, una cantidad innecesaria si se tiene en cuenta todas las viviendas vacías que actualmente hay.

    Sin embargo, no hay que olvidar que las competencias para la desclasificación del suelo de la Generalitat, aplicando un criterio territorial supramunicipal, requieren de instrumentos como los Planes de Acción Territorial. Por ello, durante estos meses se ha aprobado e iniciado la tramitación de los más urgentes como el Patricova que determina las zonas de riesgo de inundabilidad, el Plan de Acción Territorial del Litoral (Pativel) que es la zona que más presión urbanística sufre y se va a iniciar próximamente la tramitación del Plan de l'Horta y los planes metropolitanos.

    Subir