elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sistema telemático de adjudicación de plazas ha sido un éxito que ha funcionado con absoluta normalidad

  • La primera fase de las adjudicaciones se ha llevado a cabo durante los días del 6 al 9 de julio

  • Han participado 1.642 maestros que han podido seleccionar hasta un máximo de 300 plazas

  • El sistema ha supuesto un ahorro aproximado de 150.000 euros

El director general de Personal, David Barelles, ha calificado de “rotundo éxito” sistema telemático de adjudicación de plazas docentes, que se ha puesto en marcha este año, por primera vez, y que “ha funcionado con absoluta normalidad y los propios usuarios han mostrado su satisfacción por cómo se ha desarrollado el proceso con plenas garantías”.

En esta primera fase, que se ha llevado a cabo durante los días del 6 al 9 de julio, ambos inclusive, han participado 1.642 maestros de Primaria. Este procedimiento ha permitido a funcionarios del cuerpo de maestros solicitar de forma telemática las plazas a las que han querido optar en el proceso de adjudicación.

Asimismo, Barelles ha indicado que “la adjudicación telemática ha supuesto un ahorro aproximado, sólo este año, de 150.000 euros entre el alquiler del Palacio de Congresos y los gastos de desplazamientos de los maestros que accedían al proceso y debían acudir a la adjudicación presencial”.

El Director General, también, ha destacado que “el resultado de la adjudicación ha evidenciado que las quejas y dudas vertidas por algunos sindicatos han sido infundadas y que respondían a otras cuestiones particulares ajenas a la eficacia del proceso y a su utilidad”.

Además, Barelles, anunciado que "en vista del éxito que ha obtenido esta iniciativa, la adjudicación telemática se extenderá a Secundaria en 2010”.

Este sistema, que en otras comunidades autónomas ya se usa, cuenta con todas las garantías de transparencia y seguridad jurídica, ya que un notario avala la objetividad del proceso. Además, estas adjudicaciones han posibilitado al usuario elegir hasta un máximo de 300 plazas y ha permitido acceder a la información que existe de cada centro en el Registro de Centros, de forma que los docentes han podido conocer todas las características del mismo antes de elegirlo.
 
Asimismo, las adjudicaciones telemáticas tienen otras muchas ventajas como son una mayor comodidad para los docentes, que no tienen que desplazarse hasta el lugar de celebración del acto de adjudicación, y que evita las situaciones de tensión que se solían producir al elegir las plazas de manera presencial.

En este sentido, destaca en la elección de destino el poder contar con más tiempo para adoptar decisiones sobre las plazas y mayor información sobre las opciones a elegir. Además, la medida implica un mayor aprovechamiento de las nuevas tecnologías en beneficio de la comunidad educativa.

Fases

Las adjudicaciones constan de dos fases. La primera de ellas,  que ya ha finalizado, ha afectado a los funcionarios de carrera reingresados o sin destino definitivo, a los que aprobaron la oposición de 2007 y pidieron una prórroga, a los que aprobaron la oposición de 2008 y a los repetidores de prácticas de 2007. La segunda fase será para los opositores de 2009 e interinos y se abrirá después de que salga la lista de aprobados de estas oposiciones.   
 
Subir