elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Poels gana la 67ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell

Poels gana la 67ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell
    MÁS FOTOS
    Poels gana la 67ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell - (foto 2)

    El corredor holandés Wouter Poels (Team Sky) se ha proclamado hoy ganador de la 67ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell que concluyó en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia meta de la quinta y última etapa de 110 kilómetros que tuvo como vencedor al belga Stijn Vandengergh (Etixx- Quick Step) con un tiempo de 2:31:55. Su triunfo estuvo acompañado de una imagen impactante puesto que una bolsa de plástico quedó prendida en su rueda trasera durante los últimos kilómetros. Esta adversidad no le afectó y pudo coronar la escapada en solitario con el meritorio triunfo “Estoy muy contento con esta victoria, he visto que se había enganchado la bolsa pero no afectaba a la mecánica de la bici así que me he concentrado en vencer”. “En la última vuelta tuve que ir a tope ya que mi compañero de escapada iba muy fuerte además del pelotón que también venía con intensidad”, expresó Vandengergh.

    El corredor holandés Poels se llevó además los maillots blanco por puntos, el de mejor escalador y el maillot de la combinada. Por equipos ganó también su escuadra: el Team Sky. El ciclista holandés no ha ocultado su alegría expresada con un I love Valencia. Poels ha elogiado el trabajo de su equipo y ha avanzado que las citas principales de su calendario pasan por el Tour de Francia y por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya que no tiene previsto acudir al Giro de Italia. Poels ha felicitado a la organización de la Volta a la Comunitat Valenciana y no ha descartado su presencia en la Vuelta a España.

    Tras la carrera el director de la Volta, Ángel Casero, hacía un balance muy positivo del evento “con un gran apoyo por parte de todas las instituciones, patrocinadores y del público con este retorno”. “Sólo con la participación que hemos tenido estoy muy contento y que gane un corredor de un equipo tan grande como es el Sky nos hace aún más internacionales. Tenemos todo año por delante para seguir trabajando y mejorar de cara a la siguiente edición”, concluyó Casero.

    Para Jaime Matas, director territorial de Banco Sabadell, valoraba a la conclusión de la Volta en Valencia la participación de la entidad como patrocinador principal, incidiendo en que “desde nuestro punto de vista ha sido un éxito rotundo, estamos más que satisfechos. Que Banco Sabadell haya contribuido a que este proyecto se haya hecho realidad refuerza nuestro compromiso con la Comunitat Valenciana, un territorio clave para nosotros”. Además, ha resaltado que “hemos podido vivir unas jornadas de ciclismo de alto nivel, acercando el deporte en estado puro a distintos puntos del territorio de Alicante, Castellón y Valencia”. Por último, Matas tuvo palabras de agradecimiento “tanto a la organización, a los equipos y corredores, al público que ha seguido las etapas, a las diferentes instituciones y a todos los que han hecho posible esta iniciativa; trabajaremos para superarnos en la próxima edición de 2017”.

    5ª etapa Valencia-Valencia

    La última jornada de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell comenzaba, a las 10:30 horas, con 183 corredores desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con una salida neutralizada de cuatro vueltas al circuito urbano de la ciudad. Tras la salida real empezaban los primeros ataques con cuatro corredores ligeramente adelantados y ya en el séptimo kilómetro siete se encontraban a 30 segundos del pelotón: Bagües (Euskadi Basque Country), Sebestyen(Tusnad Cycling Team), Van Melsen (Wanty Groupe Gobert), Tizza (D´Amico Bottachio), Paterski (CCC Sprandi Polkowice), Salas (Burgos BH) y Brüngger (Team Roth).

    Sin embargo, los escapados eran absorbidos por la parte delantera del pelotón que se partía en tres grandes grupos. Al paso por la localidad de Sagunto el pelotón estaba dividido en dos grandes grupos con 15 segundos de diferencia entre ambos, pero tres corredores conseguían escaparse del pelotón Vilela (Caja Rural), Van Melsen (Wanty- Groupe Gobert) y Mihaylov (CCC Sprandi Polkowice), más tarde el pelotón incrementaba su velocidad y eran absorbidos.

    A casi 10 kilómetros de comienzo del Puerto del Oronet de tercera categoría siete corredores se encontraban escapados los españoles Ituarria (Euskadi Basque Country) De la Parte (CCC Sprandi Polkowice) y Del Pino (Burgos BH), Maikin (Rusvelo), Van Melsen (Wanty- Groupe Gobert), Gonçalves D. (Caja Rural) y Duyn (Roompot).

    El pelotón aumentaba su velocidad y Jesús Herrada (Movistar Team) en la cabeza alcanzaba a los corredores de cabeza y se anulaba la escapada. El español Víctor De la Parte (CCC Sprandi Polkowice) pasaba en primera posición por el Alto del Oronet seguido por Duyn (Roompot) y Jesús Herrada (Movistar Team).

    Ritmo rápido e intenso de los corredores en el sprint intermedio con el equipo Sky encabezando el pelotón y resguardando al líder de la clasificación Poels que entraba en la capital del Túria para el circuito final con seis vueltas. La velocidad seguía subiendo por el primer paso por la línea de meta cuando Vandengergh (Etixx- Quick Step) y Maestri (Bardini CSF) lograban escaparse encabezando la carrera a partir de la primera vuelta y manteniendo distancias. En la últimas dos vueltas Vandengergh tenía un contratiempo con una bolsa de plástico que se enganchaba en la rueda posterior de su bicicleta que le hacía perder unos segundos respecto a Maestri, pero fue capaz de resolverlo y llegaba en solitario a la línea de meta.

    Fin de la Volta en Valencia en la Plaza del Ayuntamiento con un día soleado, pero con viento ambientada con muchos espectadores que se acercaron a esta gran cita con el ciclismo tras su retorno después de ocho años.

    Clasificación etapa

    1º Vandenbergh, Stijin

    2º Groenewegen, Dylan

    3º Kreder, Raymond

    4º Bouhanni, Nacer

    Clasificación general

    1º Poels, Wouter

    2º Sánchez, luis León

    3º Intxausti, Benat

    4º Izaguirre, Jon

    Subir