elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador anuncia la próxima convocatoria de ayudas de 12 millones de euros para la rehabilitación de edificios

Salvador anuncia la próxima convocatoria de ayudas de 12 millones de euros para la rehabilitación de edificios

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que en el primer trimestre de este año se publicarán las ayudas del Plan Estatal del fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación Urbanas que gestionan las comunidades autónomas. En esta convocatoria de 2016 cuentan con un presupuesto de 12.190.279 euros, de los que el Ministerio aportará 10.556.589 euros y la Generalitat 1.633.690 euros, por primera vez la administración Autonómica realiza una aportación a esta medida.

    Las ayudas irán destinadas a obras de conservación, a obras de sostenibilidad y a obras de accesibilidad, siendo el techo de la ayuda de 15.000 euros por vivienda y 100 m2 de local. En todo caso, el ministerio subvencionará el 35 % del coste subvencionable de cada tipo de actuación con un límite de 11.000 euros a lo que hay que sumar el 10% de la Generalitat del coste subvencionable con un límite de 4.000 euros.

    Salvador, que ha inaugurado la Jornada "Pensando la Ciudad. Rehabilitación, habitabilidad e integración social en viviendas existentes", organizada por CEVISAMA en Feria Valencia, ha dicho que nos encontramos en un momento de inflexión, alejado de la política del anterior gobierno vinculada a la obra pública y a las infraestructuras pesadas, al hormigón y al ladrillo. "No entendemos esta conselleria sin el alma de las políticas que implican que una persona tenga derecho a un techo".

    Para la consellera, la rehabilitación es un vector de la nueva economía sobre la ciudad consolidada. "Una oportunidad de reactivación de la economía al tiempo genera puestos de trabajo, 3 puestos de trabajo por cada uno que se genera en la obra nueva". En este sentido, ha informado que en la Comunitat tenemos 1,2 millones viviendas que requieren de eficiencia energética, 500.000 viviendas de tres plantas sin ascensor, "por tanto te

    La rehabilitación, una segunda oportunidad para el sector

    En este sentido, ha explicado que los presupuestos de 2016 contemplan una partida global de 79 millones de euros para rehabilitación, con aportación económica del estado, de los ayuntamientos y de la Generalitat para impulsar un plan que contempla también la rehabilitación de los cascos históricos, así como actuaciones en parques públicos de viviendas en barrios degradados .

    Para la consellera, la rehabilitación y regeneración urbana es una segunda oportunidad para un sector, el de la construcción, que ha sido muy importante para la economía valenciana. También es una oportunidad para los trabajadores especializados que "están en paro y no se pueden reabsorber en otros sectores laborales" y también porque la rehabilitación afecta a otros subsectores importantes para la economía valenciana como el caso del azulejo, el mueble, la fontanería, etc, así como para profesionales de la arquitectura, de la ingeniería, del diseño y de las nuevas tecnologías.

    Doce millones de euros para conservación, sostenibilidad y accesibilidad

    Por su lado, el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchis, que ha intervenido también la jornada, ha desmenuzado el convenio suscrito por el Ministerio de Fomento y la Generalitat,anunciado anteriormente por la consellera, para el desarrollo del Plan Estatal del fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación Urbanas 2013-2016.

    Por tipos de actuaciones, las de conservación podrán percibir una subvención de hasta 2.000 euros. Las de conservación más sostenibilidad, hasta 3.000 euros. Las de conservación más sostenbilidad, más accesibilidad hasta 4.000 euros.

    De igual manera, en obras de accesibilidad , la subvención será de hasta 4.000 euros y si se trata de edificios BIC o edificios catalogados, la subvención puede incrementar en un 10%. Por su lado, en actuaciones de sostenibilidad, la subvención alcanzará hasta los 2.000 euros, pero si con éstas se consigue reducir en un 50% la demanda energética, en lugar del 30%, la subvención alcanzaría los 5.000 euros.

    Según ha referido el director general, las obras de conservación susceptibles de recibir subvención son básicamente para actuaciones en cimentación, estructura e instalaciones; en fachadas, cubiertas medianeras u otros elementos comunes o en instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento,residuos y telecomunicaciones.

    En cuanto a las de accesibilidad, se ontemplan ayudas para la instalación de ascensores en edificios sin ascensor y renovación de ascensores, instalación de salva-escaleras, rampas u otros dispositivos que faciliten la accesibilidad

    Las actuaciones de sostenibilidad incluyen mejora en la envolvente térmica, mejora de las instalaciones de climatización, la instalación de equipos de energías renovables e iluminación en zonas comunes, mejora de la instalación de fontanería para ahorro de agua o implantación de redes de saneamiento separativas y mejoras de las condiciones de protección contra el ruido.

    Subir