elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ traslada a Agricultura la necesidad urgente de un nuevo plan de reconversión varietal para la fruta

LA UNIÓ traslada a Agricultura la necesidad urgente de un nuevo plan de reconversión varietal para la fruta

    LA UNIÓ de Llauradors ha defendido, en una reunión mantenida con representantes del Ministerio de Agricultura, la necesidad de establecer un segundo plan de reconversión de la fruta con el objetivo de ayudar a los agricultores profesionales a mejorar la adaptación al mercado de la fruta a través de nuevas variedades.

    Para LA UNIÓ, después de dos años consecutivos de crisis de precios y sin ayudas a la modernización de los productores valencianos de fruta, se hace económicamente inviable para los fruticultores continuar reconvirtiendo las plantaciones para adaptarse a las necesidades del mercado y, así, asegurar la viabilidad de los agricultores profesionales de ese sector.

    El Ministerio ha valorado positivamente esa propuesta pero ha advertido de la dificultad de su aplicación por la carencia de disponibilidad presupuestaria. LA UNIÓ valora en unos 42 millones de euros la aportación que tendría que hacer el Ministerio para poder reconvertir unas 12.000 hectáreas de fruta en todo el Estado, con una ayuda media de 7.000 euros/hectárea. Esta cantidad sólo representa un 0,082% del presupuesto de 2016 del Ministerio de Agricultura y por lo tanto es viable esta petición y la continuará defendiendo.

    LA UNIÓ también ha pedido en la reunión la adecuación de la fiscalidad a la pérdida de ingresos que han sufrido los productores de fruta debido a la crisis de precios, así como por los daños climáticos durante la campaña pasada, tanto para los agricultores que tributan con el sistema de módulos como por los que lo hacen por estimación directa.

    Esta organización agraria exigió, además, la necesidad de poder continuar utilizando métodos alternativos a la lucha química, como las feromonas, que sirven para hacer confusión sexual o captura masiva en el control de plagas de los frutales y que, debido a cambios en la normativa del registro, actualmente no disponen de autorización para poderse aplicar en España, a pesar de ser métodos de control sostenibles por su bajo impacto ambiental. En este sentido, LA UNIÓ valora positivamente el compromiso del Ministerio de revisar caso por caso la autorización excepcional de estos productos, así como otros para el control de otras enfermedades.

    Por parte de LA UNIÓ estuvieron presentes en la reunión el responsable del sector de la fruta, Damià Seguí y el miembro de la comisión ejecutiva, Luis Javier Navarro. Del Ministerio estuvieron presentes Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria; José Maria Cobos, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal; Maria José Hernández, de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura, e Ignacio Atance, de la Subdirección General de Análisis Prospectivo y Coordinación.

    Subir