elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat presenta un nuevo modelo de oncología médica en red

Sanitat presenta un nuevo modelo de oncología médica en red

    La secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas, ha presentado hoy un nuevo modelo de oncología médica en red constituido por los centros y unidades oncológicas implicadas en la atención de los pacientes con cáncer, una de las enfermedades con mayor impacto sobre la salud de la población de la Comunidad Valenciana, responsable de casi un tercio del total de fallecimientos (27,3%).

    Dolores Salas ha trasladado el objetivo de la conselleria de seguir mejorando la atención a los enfermos oncológicos a través de una reorganización de la estructura asistencial actual "con la que pretendemos impulsar la equidad, accesibilidad y calidad en la atención a estos pacientes".

    La secretària autonòmica ha estado acompañada del presidente de la Real Academia de Medicina de Valencia, Antonio Llombart; Ana Lluch, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia; Carlos Camps, responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia; y Antonio Llombart Cussac, jefe del servicio en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

    Este nuevo modelo de organización del trabajo en red, que se irá implementando a lo largo de este mes, estará estructurado en torno a seis unidades oncológicas de referencia a las que se adscriben entre tres y cinco departamentos de salud con sus correspondientes hospitales con una población asignada de entre 600.000 y 800.000 habitantes: el Hospital Provincial de Castellón, el Hospital Clínico, La Fe y el General de Valencia, y los hospitales generales de Alicante y Elche, además del Instituto Valenciano de Oncología. En torno a ellas se organizarán en red el resto de hospitales con los que se coordinarán en asistencia, docencia e investigación.

    Estas unidades de referencia prestan servicios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades que, por su elevado nivel de especialización o alta tecnología, requieren de la concentración de casos que mantenga determinados volúmenes de actividad. "Pero esa concentración de la atención en unidades asistenciales complejas pueden dificultar el acceso a pacientes residentes en áreas geográficas alejadas, y el objetivo es que todos tengan las mismas oportunidades y derechos asistenciales".

    Para asegurar la equidad en el acceso de los pacientes a los profesionales más adecuados se va a integrar en un modelo en red la atención prestada por el personal experto de la unidad de referencia con los servicios que puedan facilitarse cerca del domicilio del paciente, en los hospitales más cercanos.

    Se trata de que las unidades de referencia dejen de ser meros receptores de pacientes, y se conviertan en piezas clave de la organización, coordinadas junto con los departamentos de salud tanto en la confirmación del diagnóstico, como en el seguimiento o la definición de estrategias diagnósticas. Algo especialmente necesario en tratamientos oncológicos poco frecuentes, novedosos o especializados que, de esta forma, podrán llegar a pacientes de todo el territorio valenciano supervisados por las unidades de referencia.

    Salas ha subrayado que la organización en red va más allá de la mera derivación de pacientes a centros especializados, "busca la integración del proceso de forma compartida entre profesionales y niveles, lo que implica que expertos de diferentes centros deben trabajar juntos en beneficio del paciente que comparten. "Lo que queremos es que, siempre que se pueda, viaje el conocimiento, el seguimiento, las estrategias terapéuticas o el diagnóstico, no el paciente", ha afirmado Dolores Salas.

    Preparar el sistema para los nuevos retos del futuro

    Este modelo recoge las necesidades trasladadas por los especialistas y prepara al sistema para los nuevos retos que presenta la oncología de cara al futuro, como ha explicado la doctora Ana Lluch, quien ha recordado que los tratamientos y estructuras diagnósticas cada vez más complejos van a precisar que los profesionales se pongan de acuerdo: "El sistema en red evitará que se desplace el paciente y sean los profesionales los que se coordinen de forma multidisciplinar, para no estar de espaldas al paciente".

    Por su parte, el doctor Carlos Camps ha recalcado que "la enorme complejidad asistencial requiere de redes de intercambio de conocimiento y trabajo en equipo para optimizar los recursos y estructurar toda una red asistencial que será un modelo a imitar".

    "La mejor forma de seguir mejorando a nivel asistencial es mejorar la interrelación entre centros", ha señalado también el doctor Llombart Cussac, que se ha mostrado convencido de que aprovechar los recursos de todos los centros y el acceso a nuevas tecnologías "mejorará los resultados en salud".

    Todos los expertos que han refrendado el modelo asistencial en red presentado hoy han puesto el acento además en la relevancia que tendrá su aplicación de cara a mejorar la formación de los propios profesionales, que verán aumentar sus conocimientos.

    El presidente de la RAMCV, Antonio Llombart, ha participado también en la rueda de prensa, y ha recordado que mañana, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial del Cáncer, con diversos actos que tendrán lugar en la Comunitat Valenciana.

    Incidencia del cáncer en la Comunitat

    En la Comunitat Valenciana, las tasas de incidencia estimada por cáncer más elevadas entre las mujeres corresponden al cáncer de mama (102,8 casos por cada 100.000 habitantes, y al grupo de colon-recto-ano (36,1 casos por cada 100.000 habitantes). En hombres, las mayores tasas de incidencia (>50 casos por cada 100.000 habitantes) corresponden a los cánceres de próstata (83,4), grupo colon-recto-ano (64,4), grupo tráquea-bronquios-pulmón (63,8)y vegija urinaria (55,9), todos ellos por debajo de la media de España.

    Por lo que respecta a la mortalidad por cáncer por grupos de edad, empieza a incrementarse a partir de los 45-50 años, siendo aproximadamente el doble en hombres que en mujeres. Las muertes por cáncer en la Comunitat suponen un 27,3% del total de fallecimientos.

    Para disminuir la incidencia y mortalidad en cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública desarrolla distintas estrategias destinadas a actuar sobre los factores de riesgo, realizar programas de cribado y ofrecer una atención integral y personalizada.

    Subir