elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “La Comunitat Valenciana aspira a liderar la logística de las regiones del sur de Europa”

Rambla: “La Comunitat Valenciana aspira a liderar la logística de las regiones del sur de Europa”
  • El Vicepresident del Consell ha asistido a un almuerzo de trabajo con Propeller Club de Valencia

  • El Corredor Mediterráneo, el eje entre la Comunitat y Madrid y los parques logísticos son las principales claves de la estrategia del Consell para liderar el comercio

  • El tramo de este eje ferroviario entre Castellón y Tarragona permitirá crear 35.625 empleos

MÁS FOTOS
Rambla: “La Comunitat Valenciana aspira a liderar la logística de las regiones del sur de Europa” - (foto 2)

El Vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha destacado hoy que “la Comunitat Valenciana aspira a liderar la actividad logística y convertirse en un referente de todas las regiones del sur de Europa”.

El Vicepresidente se ha manifestado así durante un almuerzo de trabajo que ha mantenido con los miembros de Propeller Club de Valencia, foro en el que se encuentran representados profesionales y empresarios de sectores directamente relacionados con el transporte y el comercio marítimo con el objeto de promocionar las redes de negocio naval.

En este encuentro, Vicente Rambla ha tenido la oportunidad de trasladar a los miembros de Propeller las principales líneas de actuación de la estrategia del Consell para liderar el comercio, así como el compromiso y esfuerzo de la Generalitat en materia logística.

Así, el Vicepresidente ha expuesto que la ejecución del  Corredor Mediterráneo, las conexiones de la Comunitat Valenciana con Madrid a través de un gran eje logístico y la Red de Parques Logísticos de la Generalitat constituyen los principales ejes que el Consell va a desarrollar en los próximos años para potenciar el comercio entre nuestra Comunitat y Europa.

Rambla se ha detenido en las ventajas que conllevaría para el comercio valenciano la ejecución del Corredor Mediterráneo, infraestructura que ha calificado de “clave para nuestro futuro y competitividad”.

En este sentido, el Vicepresident ha reclamado al gobierno Central que acelere la puesta en marcha de esta infraestructura y su inclusión en las redes transeuropeas prioritarias. “El Gobierno de Francisco Camps ha apostado desde el primer momento por este eje ferroviario consiguiendo el compromiso de Europa para su ejecución pero necesitamos que el Gobierno de Zapatero se comprometa también con su puesta en marcha”, ha manifestado.

Así, ha recordado que el apoyo inequívoco del Consell mediante la firma de la declaración del Eje Ferrmed, la presentación del proyecto de trazado del AVE entre Castellón y Tarragona, la participación en la cumbre de alcaldes por el AVE y los constantes encuentros entre el President Camps con representantes europeos como el presidente del Parlamento o el Comisario de Transportes.

Por otra parte, Rambla ha explicado que “en un momento de crisis e incertidumbre económica como la actual la ejecución del Corredor y la inversión en obra pública permitiría la generación de empleo”.

En concreto, ha detallado que sólo la ejecución del tramo del Corredor entre el Castellón y el límite con la provincia de Tarragona supondría la creación de 35.625 empleos y en el caso del tramo entre Valencia y Castellón se generarían 15.770 empleos.

Además, el Vicepresidente del Consell ha explicado que con este eje se descongestionarían las carreteras valencianas ya que se calcula que el 30% del tráfico de mercancías utilizaría la plataforma ferroviaria.

Asimismo, ha reclamado su ejecución urgente ya que diversos estudios aseguran que la actual vía que une la Comunitat con Cataluña se colapsará entre 2014 y 2018.

Durante su intervención, Rambla ha citado también otras acciones del Consell como el Plan de Transporte Ferroviario de Mercancías, el apoyo al transporte de mercancías por carretera y el desarrollo del sistema portuario.
 
Lugar idóneo para el desarrollo de actividades logísticas

El Vicepresidente del Consell ha hecho especial hincapié en diversos aspectos que se dan en la Comunitat y que hacen de ella “el lugar idóneo para liderar y convertirse en el referente de la actividad logística europea”.

Así, Rambla ha mencionado “la ubicación geográfica, la historia y la capacitación de las empresas y trabajadores del sector marítimo valenciano que hacen que la actividad logística sea uno de los pilares básicos del modelo de crecimiento de la Comunitat”.

“Disponemos de una situación geográfica privilegiada que nos permite formar parte del gran eje del comercio mundial y que nos conecta con los centros de producción y con los mercados emergentes”, ha subrayado al respecto.

Asimismo, Vicente Rambla ha señalado que la Comunitat Valenciana cuenta con un mercado interior conformado por más de cinco millones de residentes a los que hay que añadir una población flotante en constante crecimiento.

Además, ha señalado datos que ponen de manifiesto la importancia de la actividad logística, de esta manera ha revelado que en un ámbito de 350 kilómetros se sitúa la mayor parte de la población y del producto interior bruto de la península.

Para Rambla “estos dos requisitos convergen en la Comunitat y auguran un alto nivel de atracción para las actividades logísticas y productivas y harán de la Comunitat uno de los grandes nodos del comercio mundial”.

En este sentido, Vicente Rambla ha destacado la necesaria colaboración conjunta y efectiva entre administraciones y empresarios para continuar liderando el crecimiento de la actividad logística de la Comunitat en el área del Mediterráneo.

De esta manera, ha señalado que “convertirnos en el referente europeo en materia logística es una tarea que concierne conjuntamente el tejido empresarial, a las administraciones públicas y a las instituciones que trabajan por la investigación y el conocimiento”.

Tradición mercantil de la Comunitat

El Vicepresident del Consell se ha referido también a la arraigada tradición mercantil de la Comunitat  que le ha permitido desarrollar un amplio tejido empresarial en el transporte marítimo.

Así, ha subrayado el incremento de la actividad portuaria que ha experimentado durante los últimos años la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha citado como ejemplo el puerto de Valencia que se ha consolidado como líder en el Mediterráneo y las grandes capacidades de crecimiento que han alcanzado los puertos de Castellón y Sagunto.

Propeller Club de Valencia pretende convertirse en un foro de opinión como el Propeller Club of de United States que fue fundado en Nueva York en 1927 y que agrupa a más de 13.000 socios activos de un centenar de puertos de todo el mundo.

 

Subir