elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández defiende la investigación para avanzar hacia una producción agraria más sostenible

Maritina Hernández defiende la investigación para avanzar hacia una producción agraria más sostenible
  • La Consellera de Agricultura inaugura las instalaciones de la empresa valenciana Biotecnología del Mediterráneo

  • Destaca la importancia del uso de fertilizantes de origen natural por razones medioambientales y de competitividad

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado la necesidad de apostar por la I+D para avanzar hacia una producción agraria más sostenible.

La Consellera ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las nuevas instalaciones de Biotecnología del Mediterráneo donde ha señalado la “prestigiosa trayectoria” de la empresa valenciana que se dedica a investigar en el campo de la biotecnología para obtener fertilizantes de origen natural.

En este sentido, Maritina Hernández ha indicado que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está desarrollando un conjunto de líneas de investigación y experimentación agraria para evaluar la posibilidad de combinar técnicas de cultivo y métodos biotécnicos como estrategia de control de plagas y enfermedades.

“La aplicación práctica de nuestras investigaciones y la trasferencia de tecnología tienen como objeto llegar a los profesionales del sector para mantener la rentabilidad y la competitividad de sus explotaciones, y ofrecer productos al mercado en las condiciones de calidad y seguridad alimentaria que demanda el consumidor”
, ha añadido.

La Consellera ha asegurado que la calidad es la nota distintiva de la agricultura valenciana, que ofrece alimentos saludables y funcionales en si mismos, protagonistas de la dieta mediterránea. “Por ello, nuestro empeño es el de ofrecer alternativas a nuestros profesionales para que sigan proporcionando estos productos adaptándose a las nuevas normativas referentes al uso de productos fitosanitarios”, ha añadido.

De este modo, ha resaltado que los productos valencianos cumplen con las normas de la Unión Europea de trazabilidad y seguridad alimentaria, “y por ello vamos a seguir exigiendo que se aplique el principio de reciprocidad en las relaciones comerciales con países terceros para evitar la competencia desleal que supondría la entrada de alimentos producidos al amparo de legislaciones menos restrictivas que las que nos hemos impuesto los países de la UE”.

Inversión en biotecnología

La Comunitat Valenciana se sitúa a la vanguardia en cuanto a inversión en I+D en materia de biotecnología, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, el 2007 la administración pública y las empresas financiaron investigaciones en este ámbito por valor de 104 millones de euros, un gasto sólo superado por Madrid y Cataluña.

En concreto, Biotecme es una empresa pionera en España en la investigación y desarrollo de fertilizantes de origen animal, cuya base principal en su fabricación es el aislamiento, selección y multiplicación de microorganismos beneficiosos que sustituyen a los compuestos químicos. La elección de estos fertilizantes naturales beneficia a la salud, al mismo tiempo que protege el medioambiente.

Subir