elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón destaca el papel de la farmacia comunitaria

Montón destaca el papel de la farmacia comunitaria

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado esta mañana la exposición "El farmacéutico que necesitas", organizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

    En su visita, la consellera ha destacado el trabajo desarrollado en los últimos meses con los Colegios Oficiales de Farmacia (COF), basado en el diálogo, la escucha activa y el consenso.

    Fruto de esta relación Carmen Montón ha destacado el papel de la oficina de farmacia en la gestión de las ayudas puestas en marcha para hacer frente al copago para compensar gastos relacionados con la protección de la salud, en colectivos como pensionistas con rentas menores de 18.000 euros y personas con diversidad funcional.

    También se ha referido a su colaboración en una de las medidas puestas en marcha para la dispensación de la píldora del día después (PDD), facilitando información al ciudadano, así como la petición de cita por internet con los centros de salud sexual y reproductiva (CSSR) para la elección del mejor método anticonceptivo se haga de forma planificada en una consulta en la que, las mujeres que lo deseen también podrán resolver dudas sobre salud sexual y reproductiva sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual.

    En este marco -ha continuado Carmen Montón-, "es fundamental el trabajo que prestan las farmacias comunitarias existentes en la Comunitat que facilitan y garantizan la accesibilidad al medicamento y al servicio profesional cualificado de los farmacéuticos y farmacéuticas en su actividad diaria".

    Acercar a los ciudadanos algunos de los servicios, como puedan ser la educación sobre el uso de los medicamentos, la medida de la presión arterial y el cálculo de riesgo vascular, el cribado de diabetes, la educación en nutrición y salud, y salud pulmonar, que los farmacéutico pueden ofrecer a la población para mejorar su salud y la eficiencia del sistema sanitario es el objeto de esta iniciativa.

    En concreto, la exposición consiste en una carpa de servicios profesionales farmacéuticos dirigidos a la población que estará instalada desde las 11.00 horas hasta las 18.00 horas de hoy. La carpa, instalada en una carpa en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, es una iniciativa que se está llevando a cabo en distintas ciudades españolas.

    Subir