elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat reúne a los gerentes de hospital, comisionados y directores de los HACLES para coordinar la gestión en todos los departamentos

    La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha citado hoy a una jornada formativa a todos los gerentes de los hospitales de la Comunitat Valenciana, los comisionados de las concesiones administrativas, los directores de los hospitales crónicos y de larga estancia (HACLES), los directores de gestión sanitaria y los directores de salud pública, con el objetivo de coordinar la gestión en todos los departamentos de salud.

    La jornada ha contado con la asistencia de la consellera, Carmen Montón, la secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas y todos los directores generales de la conselleria.

    En su intervención, la consellera ha agradecido la "extraordinaria profesionalidad y la enorme vocación de los trabajadores de todos los centros sanitarios de la Comunitat" por su firme compromiso con la sanidad pública y ha añadido que para abordar los objetivos que se ha marcado su departamento "es imprescindible cambiar el modelo sanitario, mirando a las necesidades y retos que nos plantea el presente y el futuro".

    Montón ha subrayado que esa transformación contempla la inclusión de objetivos de salud en todas las políticas y conlleva la evolución del modelo asistencial hacia la cronicidad y la mejora de la calidad de vida, además de la recuperación de la investigación sanitaria y la mejora de la gestión de los recursos.

    Estos cambios se basan a su vez en tres principios básicos, en palabras de la consellera, que marcan además las líneas estratégicas del nuevo Plan de Salud: "La democratización del sistema sanitario para devolver la voz a los y las profesionales y a la ciudadanía, la recuperación de los derechos arrebatados en materia de salud y la recuperación del sistema público, tan maltratado en los últimos años".

    En el encuentro de hoy con todos los equipos directivos, celebrado en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, se han abordado medidas como las ayudas del Consell para que pensionistas de rentas inferiores a 18.000 euros y personas con diversidad funcional puedan hacer frente al copago farmacéutico a la hora de adquirir fármacos y productos ortoprotésicos.

    Otros de los temas tratados han sido la constitución de los consejos de salud de todos los departamentos, así como el desarrollo de programas de prevención de riesgos laborales dentro de las competencias que en este ámbito tiene cada departamento de salud.

    En la sesión, que se ha prolongado durante la tarde, además de todos los gerentes, comisionados, directores de hospitales crónicos y directores de salud pública, han asistido también dos personas del equipo directivo de cada departamento de salud, designadas por su gerente, con el objetivo de unificar las políticas de salud. El tema central de la tarde ha sido el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, en proceso de elaboración.

    Todos los equipos directivos de los departamentos se han dividido en grupo de trabajo, para debatir cuestiones relacionadas con la gestión sanitaria, realizar una puesta en común posterior al intercambio de experiencias y homegeneizar respuestas ante problemas comunes a todos. A esta jornada de trabajo celebrada hoy con las gerencias le seguirán encuentros periódicos encaminados a mejorar la eficiencia y la coordinación entre los departamentos de salud de la Comunitat.

    Subir