elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent: "AVALEM Joves cuenta con el mayor grado de participación que ha habido nunca en materia de empleo"

Climent: "AVALEM Joves cuenta con el mayor grado de participación que ha habido nunca en materia de empleo"

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado hoy que Avalem Joves "es un proyecto de toda la sociedad valenciana porque ha surgido de un proceso con el mayor grado de participación posible desde que la Generalitat tiene las competencias en materia de políticas activas de empleo".

    El conseller, acompañado por el director general de Planificación y Servicios del SERVEF, Juan Ángel Poyatos, se ha manifestado así en la reunión que ha mantenido para presentar el proyecto AVALEM Joves a los representantes de todos los grupos parlamentarios en Les Corts.

    Para Climent, "desde la concepción de este plan teníamos claro que debía ser un proyecto de toda sociedad valenciana, con el máximo grado de participación, porque aborda la que sin duda es una de las principales prioridades y preocupaciones: el desempleo juvenil".

    A este respecto, el conseller ha destacado que "AVALEM Joves es un proyecto en el que ha participado prácticamente toda la Administración y agentes sociales y, con este último paso, lo presentamos ante los grupos parlamentarios para que realicen sus aportaciones y enriquecerlo aún más".

    Climent ha recordado que actualmente existe una tasa de desempleo juvenil por encima del 44% en la Comunitat y ha explicado que "ante esta situación AVALEM nace como un plan de choque, fruto de una nueva orientación decidida y consensuada del actual gobierno de la Generalitat con todos los organismos de la propia administración autonómica, agentes sociales e instituciones y otras administraciones.

    El Plan para atender la situación de los jóvenes menores de 30 años en el mercado laboral en la Comunitat Valenciana movilizará, hasta 2018, alrededor de 200 millones para favorecer el empleo de más de 80.000 personas de este segmento profesional.

    Según el conseller "contará con itinerarios singularizados para todos los niveles y se ha elaborado pensando tanto en los jóvenes que no estudian ni trabajan, como en jóvenes con estudios medios y otros que han tenido que marcharse fuera a trabajar. Nuestro objetivo es que estos jóvenes puedan volver, con la oferta de posibilidades en nuestro territorio".

    Con este plan se pretenden generar nuevas oportunidades de ocupación y formación para los jóvenes con actuaciones más flexibles, adaptadas a los diferentes segmentos según su calificación, articuladas en forma de itinerario y sustentadas en metodologías que promueven el aprendizaje progresivo y la proactividad.

    Además el plan es una propuesta integral e integradora, que promueve la movilización de recursos de diferente tipo: económicos, humanos, de cooperación, apoyo a la formación y la creación de ocupación.

    Máxima participación de los agentes sociales, instituciones y administraciones

    En la organización y gestión de AVALEM Joves participarán y colaborarán organismos de la administración autonómica como el SERVEF (el principal gestor), la dirección general de economía, emprendimiento y cooperativismo, el IVAJ, la dirección general de formación profesional y enseñanzas de régimen especial de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes; la dirección general de financiación y fondos europeos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico; la Agencia Valenciana de Turismo y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

    Entre los agentes sociales, instituciones y otras administraciones que participarán y colaborarán están los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical Joven, USO CV, CSIF, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos País Valenciano (UPTA-PV) y Sindicato Independiente CV.

    También participa la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (CIERVAL), CEPYME, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valencian, la Federación Valenciana de empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), las universidades públicas valencianas, las organizaciones del tercer sector, las entidades locales, las diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana, la Asociación Jóvenes Empresarios (AJEV ), los Colegios Profesionales y las Cámaras de comercio, Industria y Navegación.

    Subir