elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez: "El antiguo gobierno dejó la aplicación de la ley de Dependencia en una situación 'demoledora'"

    La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercè Martínez, ha afirmado que los últimos datos hechos públicos hoy por el IMSERSO sobre la aplicación de la ley de Dependencia ponen de manifiesto la situación "demoledora" en que el antiguo gobierno había dejado a la Comunitat Valenciana.

    Según las cifras del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia hechas públicas hoy por el IMSERSO, el año 2015 se cerró con un total de 384.326 personas en lista de espera para recibir la prestación o servicio a la que tienen derecho por su situación de dependencia. La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en que la ley tiene menor incidencia.

    "La situación que había antes era demoledora, teníamos más expedientes en lista de espera que personas atendidas", ha lamentado Martínez, quien ha señalado que este panorama está variando gracias al "cambio de mirada" que se ha introducido con el nuevo Consell, que tiene como objetivo "dignificar a las personas".

    En este sentido, ha recordado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinó en el último semestre de 2015 un total de 28'5 millones más para las personas en situación de dependencia, permitiendo ampliar el número de personas atendidas, lo que ha hecho posible superar la tasa de reposición de fallecidos, algo que no se lograba desde hacía dos años.

    De esta manera, desde el pasado mes de septiembre, la Conselleria ha resuelto 4.809 nuevos expedientes de dependencia, de los cuales 2.118 cubren la tasa de reposición de fallecidos y el resto, 1.971, son incorporaciones netas, por lo que en estos momentos 43.926 personas están dentro del sistema.

    La directora general ha querido destacar la labor del equipo de trabajadores públicos del sector de la dependencia que ha hecho posible en estos meses 'mejorar y cambiar un sistema que hasta ahora no había funcionado", y ha asegurado que se seguirá trabajando para poder atender "a todos los ciudadanos que tienen el derecho a ser atendidos".

    Además del incremento presupuestario, Martínez ha apuntado que desde la Conselleria también se ha apostado por un cambio en las instrucciones administrativas que simplifique las gestiones que tienen que hacer los ciudadanos, para que éstos puedan ver reconocido su derecho porque hasta ahora el procedimiento "era angustioso".

    Puesta al día en los pagos

    Asimismo, Martínez ha recordado que con el pago de la nómina de diciembre, la Conselleria "se ha puesto al día" en los pagos de las ayudas mensuales a las personas en situación de dependencia que, con el antiguo Gobierno, habían llegado a acumular retrasos de varios meses en el cobro de estas ayudas.

    Efectivamente, el pasado mes la Conselleria destinó 18,8 millones de euros para los pagos correspondientes a diciembre, de los que 13 millones fueron para la nómina y 5,8 millones para atrasos a herederos. Esta cantidad se sumó a los 13,3 millones de euros destinadas a pagar las ayudas del mes de noviembre.

    Mejora en el sistema en 2016

    Respecto a las mejoras que se van a aplicar, a partir de este año las personas en situación de dependencia van a recibir las cuantías máximas establecidas en sus prestaciones económicas, eliminando las deducciones que según la capacidad económica del solicitante venía aplicando el anterior Consell.

    El objetivo es que todas las personas dependientes que reciban una prestación económica vinculada al servicio, de asistencia personal y por cuidados en el entorno familiar, perciban la cantidad máxima establecida en el Real Decreto-ley 20/2012, sin que se vea reducida, en ningún caso, por la capacidad.

    Martínez ha querido destacar también "la falta de preocupación y de supervisión" que en estos años ha habido por parte del Gobierno central, cuando ésta es una ley estatal, y ha lamentado que se hayan pasado 8 años sabiendo que la Comunitat Valenciana era "la última en todos los indicadores, sin que nadie se haya planteado qué estaba sucediendo".

    Subir