elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Inmigración y globalización han reforzado nuestra identidad”

Blasco: “Inmigración y globalización han reforzado nuestra identidad”
  • El conseller de Inmigración y Ciudadanía inaugura el curso “Identidad europea, ciudadanía y globalización” de la UIMP

  • La Comunitat, con 1.8 millones, es la tercera autonomía con más personas llegadas de fuera

  • Una de cada 3 residentes en tierras valencianas procede de otros países u otras regiones españolas

MÁS FOTOS
Blasco: “Inmigración y globalización han reforzado nuestra identidad” - (foto 2)
La Comunitat es la tercera región española que cuenta entre sus vecinos con más personas que no han nacido en ella. Con 1.765.773 ciudadanos llegados de otros países y otras autonomías sólo es superada por Madrid (2.757.080) y Cataluña (2.696.875). En términos porcentuales la valenciana es la cuarta comunidad autónoma siguiendo a Baleares (44,3%), Madrid (43,3%) y Cataluña (36.1%).

En este sentido, Blasco ha señalado que “la inmigración y la globalización han reforzado nuestra identidad propiciando un gran desarrollo hasta alcanzar la Comunitat moderna, cohesionada y próspera que somos. Un progreso que es fruto de la convivencia, del mutuo conocimiento, del interés respetuoso y efectivo. La nueva ciudadanía es comunicación y permeabilización”.

El responsable de Inmigración ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del curso “Identidad europea, ciudadanía y globalización” que se ha celebrado hoy en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

La identidad es básica para el proceso de integración, es conocer las costumbres de la Comunitat a la vez que mantener las originarias. Los nuevos ciudadanos, llegados de múltiples lugares, han demostrado y demuestran su gran interés por la cultura valenciana” ha significado Blasco.

Un fenómeno reciente pero clave en el desarrollo de la Comunitat
El fenómeno migratorio es reciente en la Comunitat y coincide con la etapa de mayor esplendor económico en nuestra región. Y es que su aportación al PIB, compra de viviendas o los nacimientos de madre extranjera evitando envejecimiento poblacional, han sido claves. Desde el año 2000, se ha pasado de contar con una población de 156.207 extranjeros a 882.870, lo que supone un incremento del 465,19%.

A continuación, el conseller Blasco ha hecho hincapié en “el gran espíritu de acogida del pueblo valenciano que siempre ha integrado a cualquier persona que ha llegado de otros lugares y que se ha convertido una gran ciudadanía arraigada”. “Desde la Generalitat –ha continuado Blasco- trabajamos por alcanzar la integración pero sería un reto imposible sin la gran implicación de los ciudadanos, tanto de forma individual como a través de las asociaciones que forman”.

Subir