elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Díaz: “Salvador pasa la pelota a los ayuntamientos y les presiona para reducir suelo urbanizable”

    La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha criticado el envío de una carta por parte de la conselleria de Vivienda a los ayuntamientos instándoles a reducir el exceso de suelo urbanizable. “La competencia es de los propios Ayuntamientos y el Consell da esta instrucción a sabiendas de las posibles incursiones en responsabilidades patrimoniales que pueden surgir, lavándose las manos sobre dichas responsabilidades y mirando para otro lado”.

    La portavoz popular ha manifestado que a la consellera Salvador “le encantan los falsos lavados de cara y jugar en este asunto a ‘tú la llevas’, práctica que viene siendo ya habitual en el nuevo Consell, por ejemplo con la Xarxa Llibres”. “De esta manera, la Consellera manda una petición a los ayuntamientos para que reviertan los suelos urbanos y urbanizables cuando, en realidad, no van a revertir más allá de los supuestos permitidos por la ley aprobada por el PPCV (LOTUP)”, ha señalado.

    “Desde el Grupo Popular ya advertimos el pasado mes de octubre, cuando se debatió y aprobó una Proposición No de Ley en Les Corts, que esta iniciativa no iba a suponer la reversión de suelos más allá de los supuestos permitidos por la Ley”, ha manifestado. “Ahora la consellera dice que manda la petición en aplicación de la nueva política de racionalización del uso del suelo y la protección del medio ambiente, pero es rotundamente falso porque no hay una nueva política, lo que hay es aplicación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje”.

    “Salvador pasa la pelota a los ayuntamientos pero no hay cambio legislativo al respecto, les presiona para que incurran en responsabilidades patrimoniales que en muchos casos pueden ser muy costosas, pero como la Conselleria no sería la que tendría que responder, ella ya ha hecho lo que debía para sacar un titular que realmente no va a ningún lado. Sabe que si hay algún problema no le va a suponer responsabilidad a la Conselleria”, ha continuado Elisa Díaz.

    Díaz ha instado a la consellera Salvador a “dejarse de titulares falsos y de pasar la pelota a los ayuntamientos, que reconozca que la Ley que aprobó el PPCV es una gran herramienta para el desarrollo sostenible de nuestra Comunidad, y que le habilita además a poner en marcha el procedimiento que le encomendaron Les Corts para facilitar a los ayuntamientos llevar a cabo la petición que les manda. Pero claro, es más sencillo quedar bien con un titular fácil y lavarse las manos mirando a otro lado”.

    Subir