elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de I+D+i empresarial del IVACE potenciará acciones de fomento de la innovación

El Plan de I+D+i empresarial del IVACE potenciará acciones de fomento de la innovación

    La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, ha presentado esta mañana en CIERVAL las líneas maestras el Plan de I+D+i empresarial del Instituto para el ejercicio de 2016.

    "Se trata de un plan real, diseñado y pensado para dar respuestas a las necesidades de nuestro tejido productivo y a través del cual queremos llegar al mayor número de empresas de la Comunitat" ha señalado Júlia Company.

    El Plan de I+D+i empresarial del IVACE consolidará la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación al tiempo que potenciará acciones complementarias de fomento de la innovación y servicios avanzados.

    "Hemos trabajado y seguiremos trabajando para hacer realidad el nuevo modelo productivo que defiende el pacto del botánico y que tan necesario es para salir de esta situación de inestabilidad" ha añadido Júlia Company.

    Nuevas convocatorias de ayudas

    El presupuesto inicial del Plan de I+D+i empresarial del IVACE alcanza los 20,3 millones de euros "con el que confiamos - ha señalado la directora general del IVACE- vamos a duplicar el número de empresas beneficiarias en comparación con convocatorias anteriores".

    Todas las convocatorias están co-financiadas con fondos FEDER y vigilarán la complementariedad con otras iniciativas nacionales como el CDTi y las europeas.

    Los ejes de las convocatorias de ayudas del IVACE son las pequeñas y medianas empresas, la I+D en cooperación e individual, la innovación, acciones en el marco del programa operativo H2020, la cooperación entre agentes del Sistema Valenciano de Innovación, la modernización de las PYME tradicionales, la sostenibilidad y las industrias 4.0.

    Todas las convocatorias tendrán, previsiblemente, carácter trianual y en determinadas convocatorias está previsto abrir varios plazos de solicitud en el mismo año "permitiendo que más empresas puedan presentar proyectos y beneficiarse de las ayudas".

    En este sentido Júlia Company ha querido señalar que las actuaciones subvencionales no tendrán por qué permanecer invariables todos los años "sino que estarán sujetas a revisión en función de sus niveles de impacto".

    Otra de las novedades en 2016 es que se recupera la fórmula de la subvención a fondo perdido "pero reforzada con una mayor labor de seguimiento" frente a los instrumentos financieros que se han venido empleando en las convocatorias de 2014 y 2015.

    "Vamos a reforzar, en la medida que lo permitan las reglamentaciones, la intensidad de las ayudas a la I+D en función del tamaño de las empresas, de la cooperación con organismos de investigación y de la contratación de personal altamente cualificado".

    Además la titular del IVACE ha hecho especial hincapié en la voluntad de "maximizar el tiempo de ejecución y justificación de los proyectos hasta un máximo de 18 meses y de optimizar progresivamente los tiempos de evaluación de los proyectos y de verificación y pago de las ayudas".

    En febrero las primeras convocatorias

    En febrero el IVACE tiene previsto publicar las convocatorias de mayor dimensión como son las ayudas a la I+D e Innovación del Plan de I+D+i Empresarial que incluye como novedad una actuación de apoyo al desarrollo y evolución hacia las industrias 4.0, así como las ayudas del Plan de acciones complementarias para el fomento de la I+D+i empresarial que respaldará actuaciones en el marco del Programa Horizonte H2020.

    En el mes de abril está previsto convocar las ayudas para impulsar el emprendimiento innovador y de base tecnológica y se está ultimando la definición de dos nuevas líneas, previstas para mayo, destinadas a potenciar la modernización de microempresas manufactureras de sectores tradicionales y a favorecer el acceso de las PYME a los servicios avanzados de innovación.

    Subir