elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F insta a Educación a permitir que los inscritos en las pruebas de certificación de idiomas tengan dos convocatorias

    El sindicato CSI·F insta a Conselleria de Educación a que habilite dos convocatorias para obtener la certificación en idiomas a los alumnos que se inscriban. En la actualidad, y tal como resalta la propia web de la citada administración, “solo hay una convocatoria anual en la Comunidad Valenciana”. Esta circunstancia contrasta con la situación en otras autonomías, donde los matriculados en las escuelas oficiales gozan de dos oportunidades.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) destaca que con la regulación que se viene aplicando en los últimos años, los matriculados únicamente disponen de una oportunidad, en junio, para superar la prueba de certificación de alemán, árabe, chino, español, inglés, valenciano, italiano, portugués y ruso. Este hecho les deja en inferioridad de condiciones respecto a los alumnos de otras comunidades autónomas.

    CSI·F solicita a Conselleria que especifique esa segunda convocatoria en el inminente periodo de matriculación, que, tal como publica la propia administración, “suele abrirse a principios de febrero durante dos o tres semanas”. De este modo el sindicato reclama que los aspirantes a superar las pruebas de nivel básico, intermedio o avanzado dispongan en junio de una primera opción para aprobar y lograr su certificación, y de una segunda, si suspenden la primera, en septiembre.

    “Los alumnos valencianos se juegan la obtención del título a una sola carta”, afirma CSI·F, que recuerda que “se da la circunstancia de que un gran número de alumnos de las escuelas oficiales de idiomas son docentes que pretenden actualizar su formación a la nueva normativa de plurilingüismo aprobada en agosto de 2012”.

    Para este colectivo, “la existencia de una única convocatoria complica aún más si cabe las posibilidades que tienen para poder acreditarse en lenguas extranjeras. Esta circunstancia se suma a la escasez de plazas en las escuelas públicas para obtener las titulaciones oficiales que capacitan para impartir clases en lenguas extranjeras”.

    Subir