elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell firma tres convenios para la subvención de prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas

El Consell firma tres convenios para la subvención de prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas
    MÁS FOTOS
    El Consell firma tres convenios para la subvención de prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas - (foto 2)

    El Consell ha firmado tres convenios que articulan la colaboración en la gestión de las subvenciones frente al copago referentes a la prestación farmacéutica y a la prestación ortoprotésica. El President de la Generaltiat, Ximo Puig, ha subrayado “la voluntad de colaboración y cooperación” entre el Consell y las entidades farmacéuticas y ortoprotésicas porque “la prioridad de este gobierno son las personas y garantizar la igualdad ante la enfermedad”.

    Puig ha presidido la firma de los tres convenios, firmados por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, por el Presidente del Colegio de Farmecéuticos de Valencia, Jaime Giner, y por la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas Ortoprotésicas, Mª Luisa Lacomba.

    Por un lado, la consellera ha firmado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos dos convenios que establecen las condiciones de dispensación, facturación y pago de las aportaciones por tratamientos farmacológicos y productos ortoprotésicos. Por otra parte, se ha firmado también el convenio con la Asociación Valenciana de Empresarios de Ortopedia (AVEO) para la dispensación y facturación de recetas oficiales de ortopedia para las personas con diversidad funcional.

    “En estos momentos, la Comunitat valenciana es vanguardista en la recuperación de derechos”, ha afirmado la consellera Montón. En primer lugar, Montón ha señalado que el Consell recuperó la universalidad sanitaria, “y ahora que ha terminado el año, hemos eliminado el copago”. Con esto, desaparece la discriminación económica en el acceso a los tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos en pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y a personas con diversidad funcional.

    El President Puig ha afirmado que la Generalitat “mira primero por los que menos tienen”, y la decisión de eliminar el copago se ha tomado “porque desde el Consell se antepone el interés general de las personas a otros intereses”.

    Según ha declarado Montón, desde el día 1 de enero de 2016 que entró en vigor esta medida, 530.462 pensionistas y 71.640 personas con diversidad funcional se han beneficiado de las ayudas de la Generalitat al copago. En total, 602.112 personas se han acogido a este plan: “Ese es el sentido de nuestro trabajo y de las políticas que llevamos a cabo”.

    El Consell ha destinado más de 41 millones de euros a las subvenciones que recogen estos dos convenios y se beneficiarán más de un millón de personas de manera sencilla, con tan solo acudir a la farmacia con la tarjeta SIP. Puig se ha referido al presupuesto destinado a esta acción del gobierno como una prioridad, y en este caso “la prioridad son las personas”.

    Puig espera que “más pronto que tarde” el Gobierno de España, que estableció esta ruptura de derechos, los devuelva”. Mientras tanto, la Generalitat va a ayudar a los valencianos para que tengan un acceso universal; “un acceso que garantice estas prestaciones”, ha señalado..

    Tanto el President Puig como la Consellera Carmen Montón han agradecido el trabajo conjunto y colaboración de los colegios oficiales de farmacéuticos y la Asociación de Empresarios de la Comunidad Valenciana de Ortopedia.

    El copago en datos

    Tal y como ha explicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, los datos del barómetro del Ministerio de Sanidad indican que la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma con una tasa mayor de abandono, de no continuidad y de no comienzo de los tratamientos médicos recetados a los pacientes: “nuestros datos de la Conselleria alertan de que el 32% de los pensionistas no inician su tratamiento y que el 18% de los que lo hacen, lo abandonan”. Además, en personas con diversidad funcional, no inician el 43% y lo abandonan el 17%.

    Subir