elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell refuerza en verano las ayudas por desastres naturales o guerras

  • Entre los programas, Unicef restaurará en Cuba los centros escolares afectadas por los huracanes

  • El Consell refuerza el apoyo a los Territorios Palestinos con el 27% de la inversión

  • La Comunitat ha estado presente en cuarenta crisis humanitarias

 

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha resuelto hoy las subvenciones para los proyectos de acción humanitaria, es decir, aquellas iniciativas que paliarán la situación entre las poblaciones de los países afectados por desastres naturales o conflictos humanos. Para ello se trabajará en áreas de emergencia (actuaciones de carácter urgente) y de post-emergencia, rehabilitación y reconstrucción (actuaciones que hayan acontecido dentro de los 24 meses posteriores a la catástrofe).

De este modo, se ha contado con participación de doce ONGs que llevarán a cabo 14 proyectos de acción humanitaria en países de América Central y Caribe (2);  Sudamérica (2); África Subsahariana (3), Magreb y Oriente Medio (6) y Asia (1).

Así, Unicef restaurará en Cuba los centros escolares afectadas por los huracanes de 2008; la Fundación Acción contra el Hambre desarrollará en Filipinas un programa de ayuda en agua, saneamientos y promoción de la higiene en las áreas afectadas por el conflicto en Mindanao, entre otros. El Consell destina a estos programas 2,1 millones de euros. Cabe destacar el apoyo a los Territorios Palestinos con la realización de cuatro proyectos que representan el 27% de la inversión de esta convocatoria.

El Conseller Blasco ha destacado que “todos los años se producen situaciones de emergencia a las que tenemos que reaccionar enviando, en un primer momento, ayuda de inmediata necesidad”. Según Blasco: “La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, generalmente destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como la provocada por una catástrofe natural o una guerra. Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia como la hambruna o la reconstrucción de infraestructuras”.

“La Comunitat tiene uno de los gobiernos con más efectividad en el caso que sea urgente la ayuda humanitaria”, ha señalado Blasco. Los valencianos cuentan con el primer Centro Logístico para Emergencias Internacionales. Se trata del cuarto en España con estas características  ubicado en Cabanes (Castellón) que se suma a los de Canarias,  Cataluña y Madrid.

En los últimos diez años,  el Consell ha estado presente en cerca de cuarenta crisis humanitarias. Concretamente, a principios de año se realizaron diversos envíos de ayuda humanitaria para 1.150 familias de la franja de Gaza (material de cobijo, mantas, productos higiénicos y de cocina, entre otras cosas). Asimismo, en este año también ha actuado en importantes crisis comunitarias en Filipinas, Indonesia, Territorios Palestinos, Población saharaui, Bolivia, Angola, Colombia, el Chad y Níger.

Subir