elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

5000 escolares presentan su visión dibujada sobre los derechos humanos

5000 escolares presentan su visión dibujada sobre los derechos humanos
  • Han participado 37 colegios (11 de Alicante, 12 de Castellón y 14 de Valencia)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía y Presidente de la Fundación de Derechos Humanos de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, ha presidido el jurado que ha fallado el premio del concurso Síndic de Greuges 2009. En esta edición, han participado 5.000 escolares de 37 colegios tanto públicos como privados de las tres provincias.

El jurado ha estado compuesto por el presidente del Síndic, José Cholbi y el secretario ha sido el vicepresidente de la Fundación del DDHH de la CV Arturo Arnau. Asimismo ha estado el artista José San León. También han participado como vocales, la Directora General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pilar Collado; el director de la Cátedra UNESCO de la Universidad Jaume I de Castellón, Vicente Martínez; la representante de Forum UNESCO, Concha de Soto, el catedrático de dibujo, Gonzalo Panzano, el Vicepresidente de la Asociación Globalización de DDHH, Vicente Ferrer.

El concurso Síndic de Greuges, organizado en colaboración con Ruralcaja, tiene como objetivo promover y facilitar el conocimiento de los Derechos Humanos en el ámbito escolar (primaria y secundaria) de la Comunitat. “Nuestro objetivo es enseñar a los más jóvenes la importancia de la defensa y el conocimiento de los Derechos Humanos para preservarlos y sobre todo para no olvidar los esfuerzos que la humanidad ha realizado durante siglos para su conservación” ha señalado el conseller Rafael Blasco.

El jurado elige 5 ganadores de primaria y 5 de secundaria
Desde el 31 de enero al 31 de mayo, los 5.000 escolares han presentado sus dibujos sobre los Derechos Humanos. Del total de trabajos, se realiza una primera selección en los propios colegios por los profesores, quedándose así los 827 que pasaron a la segunda fase. A partir de ese momento, en la Fundación, Gonzalo Panzano (catedrática de dibujo) elige un centenar (50 de primaria y 50 de secundaria).

Por último, cada miembro del jurado ha seleccionado 2 de cada nivel (de los 100 que estaban en esta tercera y última fase). Vocales y Presidente han numerado y votado siendo seleccionados, los 5 ganadores de primaria y los 5 de secundaria que han resultado los vencedores de esta edición 2009.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía ha recordado que “aún hay muchos países donde cada día no se respetan los derechos humanos. Unos incumplimientos que suceden en cualquier parte del mundo y contra los que hay que luchar. La verdadera importancia de este concurso y el valor de estos dibujos es el trabajo que han realizado cada uno de los niños y las enseñanzas que con esta labor han adquirido".

Entrega solemne de los premios
La entrega de premios tendrá lugar durante el próximo mes de octubre en el Hemiciclo de las Cortes Valencianas.

Ganadores

Primaria
Josep Chiva Verdoy, CEIP Pare Vilallonga de Burriana (Castellón)
Julio Cobacho Giménez, CEIP Pare Vilallonga de Burriana (Castellón)
Raúl Diez Hungari, Colegio Newton Elche (Alicante)
Sergio González Aguilar, CEIP Balmes Guadassuar (Valencia)
Lucía Pomares Marco, Colegio Newton Elche (Alicante)

Secundaria
Pablo Marzal Moscardó IES El Vedat Torrent (Valencia)
Marian de Haan Bosch, IES ArtsStudi Elche (Alicante)
Laura Rodríguez Espín, Colegio María Inmaculada Alfafar (Valencia)
Andrea Belén Baez Quiroga, IES La Malladeta, La Vila Joiosa (Alicante)
Bogdan Nicolae Gavrila, IES Profesor Broch i Llop Vila-real (Castellón)

Subir