elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell favorece la identificación de grupos radicales en ámbitos deportivos

  • A través del Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia

  • La Comunitat es la única región en España con un Plan de estas características

  • También se trabajará para localizar y erradicar los contenidos racistas que circulan en internet

El nuevo Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia ya está en marcha y su función principal será prevenir posibles situaciones de desequilibrio y conflictos sociales avanzando así hacia la plena integración del colectivo inmigrante. Entre sus medidas destaca la identificación de grupos radicales en ámbitos deportivos y de contenidos racistas en Internet.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que el Plan “es un documento pionero e innovador dado que no existe ninguno en nuestro país que tenga estas características”. “Los ciudadanos valencianos –ha añadido Blasco- mantienen un elevado nivel de convivencia, son un ejemplo para otras regiones, pero las políticas preventivas de sensibilización son básicas siempre en este campo”.

Y es en estos últimos años se ha producido un espectacular crecimiento demográfico de la Comunitat que ha hecho que más de 1.6 millones de personas que habitan en tierras valencianas no hayan nacido en ella. De hecho, 882.870 son de origen extranjero (17.3% de la población total) y 882.903 personas proceden de otras regiones españolas (17.3%).

Así, con el fin de consolidar los niveles de convivencia actuales y erradicar las causas que puedan originar la intolerancia, se han diseñado en el citado Plan cuatro ejes complementarios entre sí: investigación, sensibilización, detección y coordinación. Todos son necesarios y complementarios en tanto se requiere la concurrencia de actuaciones en cada uno de ellos para conseguir el fin que se persigue.

El eje de investigación parte de la necesidad de un diagnóstico real de la situación para implementar los mecanismos precisos de prevención. Se creará para ello un Observatorio especializado, un informe anual sobre esta materia, una encuesta a la ciudadanía cada año y se pondrá en marcha espacios de encuentro, un Foro Cívico que se reunirá semestralmente y se elaborarán trabajos de campo.

Rafael Blasco ha significado al respecto que “para desarrollar políticas eficaces es necesario el conocimiento de la opinión de los ciudadanos. Sin contar con su sentir no podríamos llegar al diagnóstico real”.

Sensibilizar desde la infancia
El segundo eje del Plan está centrado en la sensibilización y detalla la necesidad de acudir a los centros educativos escolares y también a las empresas, a las universidades, a los medios de comunicación y a todos aquellos agentes sociales que puedan contribuir a transmitir los valores de la libre convivencia.

Contaremos con las Organizaciones no gubernamentales, las fundaciones y asociaciones dado que son grandes transmisores de valores y actitudes democráticas de un modo muy eficaz” ha destacado Blasco.

Se celebrarán, asimismo, “la semana contra la xenofobia, el racismo y la discriminación intercultural”, se fortalecerá el programa “Solidaridat en l’escola”, cursos y conferencias y se creará una comisión de seguimiento integrada por asociaciones, ONGD y entidades.

En el eje denominado detección se encamina a gestionar los conflictos de una manera positiva, de buscar soluciones desde el momento mismo en el que se detecten conductas atentatorias de la paz social. Se reforzará además el Pacto Valenciano por la Inmigración para que en el seno de las empresas puedan identificarse y eliminarse las barreras que impidan la integración laboral del inmigrante.

Finalmente la coordinación, imprescindible para ganar en rapidez, eficacia y recursos. Llegados a este punto, los ayuntamientos dada su cercanía cotidiana a los ciudadanos son esenciales y por ello se colaborará estrechamente con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Lo mismo ocurre con ONGs, asociaciones, entidades locales y otros organismos.

Subir