elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat toma medidas para consolidar y estabilizar socialmente los barrios públicos de vivienda

  • El nuevo Reglamento de VPP introduce cambios para favorecer la permanencia de las familias residentes

  • Se amplía el nivel de ingresos máximos permitido para las renovaciones de contrato

  • Se estima que esta medida beneficiará a 300 familias cada año

La Generalitat ha dado un paso más en la gestión de su parque público de viviendas. El nuevo Reglamento de Viviendas de Protección Pública, aprobado el pasado viernes por el Consell, introduce modificaciones en el ámbito de las viviendas sociales que permitirán consolidar y estabilizar socialmente los barrios públicos de vivienda que se gestionan desde el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA).

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “para conseguir la normalización y potenciar la integración social y laboral de los barrios de vivienda pública era necesario tomar medidas dirigidas a favorecer la permanencia de las familias que residen en estos inmuebles. Por ello, en el nuevo Reglamento la Generalitat ha aumentado el nivel de ingresos máximos permitido para las familias que renuevan su contrato de residencia en estas viviendas. Estimamos que esta medida beneficiará a 300 familias cada año”.

Hay que recordar que las viviendas públicas se reservan para las familias con recursos económicos muy limitados. Se trata de familias que no puede acceder a una vivienda ni en el mercado libre ni en el protegido. El objetivo de esta medida es que las familias que mejoren ligeramente su situación económica no tengan que abandonar una vivienda donde en la mayoría de los casos llevan muchos años residiendo”, ha afirmado la Directora.

De esta manera, -ha añadido Mª Jesús Rodríguez- “las familias pueden mantener sus lazos de vecindad, trabajo y relación social, con lo que se contribuye a consolidar estos barrios desde una perspectiva social y a mejorar la convivencia y las condiciones de vida”.

Modificaciones introducidas en el Reglamento
El nuevo Reglamento de Viviendas de Protección Pública modifica en su disposición adicional novena determinados artículos del Reglamento anterior para mejorar las condiciones de acceso a las viviendas de promoción pública que la Generalitat dispone para las familias con menos recursos económicos.

Para ser adjudicatario de una vivienda pública los ingresos familiares no pueden exceder de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir unos 18.000 euros anuales tomando como referencia el indicador del año 2008.

La novedad es que en el momento de la renovación de los contratos el nivel de ingresos familiares ponderados se eleva hasta 3’5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir unos 25.300 euros. Hasta ahora el límite de ingresos para las renovaciones era el mismo que para las nuevas adjudicaciones. Con ello, se consolida la estancia de las familias residentes en estas viviendas aunque sus ingresos superen la barrera de las 2’5 veces el IPREM.

Además de esta medida, ante la actual situación económica la Generalitat, a través del nuevo Reglamento, ha aumentado notablemente los porcentajes de bonificación para el pago del alquiler que pueden recibir las familias adjudicatarias de una vivienda pública y que pueden alcanzar hasta el 90%. El objetivo es facilitar el pago de la renta de alquiler y adecuar las ayudas a la realidad social del momento.

Estas ayudas varían en función de los ingresos económicos y los miembros de la unidad familiar. A menores ingresos y mayor número de miembros, le corresponden mayores ayudas. Además, la bonificación se ajusta para que en el caso de dos familias en las mismas condiciones personales y económicas la renta de alquiler sea la misma, independientemente de que la vivienda sea de renta antigua o de renta nueva.

Subir