elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís plantea una reforma de la LOREG que garantice un sistema electoral más justo

    La diputada de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, ha señalado hoy que uno de los objetivos de su formación durante esta legislatura es impulsar una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para garantizar un sistema electoral más democrático, más representativo, justo e igualitario.

    Según ha señalado Navarro "después de más de 30 años de la aprobación de la LOREG, nuestro sistema electoral ha sido y está siendo ampliamente cuestionado por generar claras disfunciones entre los votos obtenidos y el reparto de escaños. A pesar de este problema, nunca se ha llegado a un consenso suficiente para abordar la necesaria reforma de la vigente legislación".

    "En las últimas elecciones, una vez más, el sistema electoral da un resultado en reparto de escaños alejado de la libre elección de los votantes, que ha dejado fuera del parlamento más de un millón de votos. Una situación que en el caso del Senado se vuelve escandalosa, con un sistema de elección mayoritario que nada tiene que ver con la pluralidad ideológica de España y mucho menos ofrece un espejo de la realidad territorial, cosa para la que supuestamente se creó".

    Para la diputada de Compromís "es urgente una revisión del modelo de sistema electoral, que incida más en la proporcionalidad, se acerque a nuestra realidad territorial como son las comunidades autónomas, que aborde las listas desbloqueadas y de una vez por todas incorpore la paridad real, ya que las mujeres seguimos estando infrarrepresentadas en el Parlamento español".

    "El resultado de las pasadas elecciones generales ha supuesto la elección de 140 diputadas en el Congreso, lo que supone un 40% de mujeres en el hemiciclo, una vez más no habrá paridad. Las mujeres queremos estar y mandar, no es tanto cuestión de porcentajes como de ocupar el espacio que nos corresponde. Así otra de las reformas abordar consiste en mejorar la regulación de la paridad con el fin de potenciar la presencia de las mujeres en la política, ante la evidencia de la insuficiencia de las vigentes normas para alcanzar el objetivo deseado de igualdad. Del mismo modo, es necesario abordar la mejora de la redacción corrigiendo el lenguaje sexista actualmente presente en la LOREG".

    Según Navarro "este proceso de reforma de la ley electoral debe contar con la máxima participación ciudadana de todos los ámbitos políticos, sociales y académicos y entendemos que ha finalizó con la convocatoria de un referéndum que pregunte punto por punto de la reforma".

    Subir