elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad gestionará 29,8 millones del Fondo Social Europeo para políticas de inserción laboral

    La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas gestionará por primera vez ayudas del Fondo Social Europeo por valor de 28,9 millones de euros que se destinarán a la puesta en marcha de programas de inclusión social y de lucha contra la pobreza a través de ONG y ayuntamientos, que serán los encargados de desarrollar estas iniciativas.

    Estas ayudas, que forman parte de los 177 millones de euros que ha recibido la Comunitat Valenciana dentro del programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, se han logrado gracias a las gestiones del actual Consell, según ha explicado la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, quien ha asegurado que "la mala gestión y el despilfarro" del antiguo gobierno casi lleva a perder estas ayudas.

    Los 177 millones de euros totales que se reciben del Fondo Social Europeo se destinarán a reforzar el giro hacia las políticas sociales que impulsa el nuevo Ejecutivo valenciano, a través de proyectos cofinanciados al 50 por ciento, y dirigidos al fomento del empleo sostenible y la calidad y movilidad laboral; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; y la inversión en educación y formación profesional.

    Por primera vez este año, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas será un órgano gestor de proyectos cofinanciados relacionados con el área de bienestar social, la participación en esta nueva dinámica supondrá a este departamento avanzar en la modernización de sus procedimientos de organización y gestión administrativa.

    Ferrando ha asegurado que en estos seis primeros meses de gobierno la obtención de estas ayudas ha sido un prioridad en cumplimiento del eje primero del acuerdo del Botànic que defiende el rescate de las personas, y en este sentido ha indicado que se prevé que alrededor de 33.000 personas en exclusión social puedan beneficiarse de estos programas de lucha contra la pobreza.

    La Conselleria distribuirá estas ayudas en dos líneas de actuación, una primera destinada a ONG, que contará con un presupuesto anual de un millón de euros, con el que se subvencionará a un total de 20 entidades, que recibirán una cantidad de 50.000 euros cada una, y por otra parte 3,5 millones de euros anuales que se distribuirán entre un total de 27 ayuntamientos.

    La Conselleria ha comenzado, tras la aprobación de estas ayudas por parte de la Unión Europea, a elaborar las dos órdenes que regularán la concesión de subvenciones a entidades privadas y ayuntamientos, y que se prevé que estén publicadas a lo largo del primer semestre de este año.

    En el caso de las entidades privadas, las subvenciones servirán para la puesta en marcha programas de inserción laboral para personas vulnerables, que incluirá una beca de 250 euros para los participantes, como medida para incentivar su compromiso con el proceso que le permita lograr un puesto de trabajo.

    Las ayudas para los municipios de entre 10.000 y 40.000 habitantes contarán con un presupuesto anual, entre 2016 y 2020, de 3,5 millones de euros, lo que permitirá conceder una ayuda de 150.000 euros a un total de 27 municipios para la puesta en marcha de un plan de inclusión social.

    Los ayuntamientos que accedan a estas ayudas deberán destinar parte de estos fondos a la realizar tres nuevas contrataciones para estas tareas, que deberán ser orientadores laborales y prospectores sociales, lo que puede suponer la creación de un total de 81 nuevos puestos de trabajo en el ámbito municipal.

    La directora general de Inclusión Social ha destacado la importancia de que por primera vez desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se tenga acceso a estas ayudas que permiten, además de dinamizar la economía e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, contribuir "al bienestar de las personas, que es uno de los mandatos directos del acuerdo del Botànic".

    Subir