elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miles de valencianos buscan sus raíces en los 54 Centros Valencianos en el Exterior repartidos por el mundo

    La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación está actualizando las bases de datos para contar con datos reales sobre los socios y actividades de los 54 Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) repartidos por el mundo, que aglutinan a miles de valencianos y valencianas.

    La directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ha explicado que "sabemos que miles de personas reivindican sus raíces valencianas fuera de su tierra, pero nos hemos encontrado con datos obsoletos y la falta de memoria de actividades de al menos 20 centros, así que es necesario actualizar los datos y a partir de ahí establecer unos criterios claros para valorar los proyectos que puedan ser apoyados por la Generalitat".

    "Los CEVEX tienen un enorme potencial como puntos de encuentro intercultural y de difusión de la realidad turística y social de la Comunitat Valenciana y desde el Consell vamos a ayudarles para que sigan llevando a cabo su labor de difusión de nuestra lengua y nuestra cultura", ha señalado Aitana Mas.

    Asimismo, ha indicado que "en cierto modo los CEVEX son una buena fotografía del mapa de la emigración valenciana al exterior y deben ser tenidos especialmente en cuenta en una situación como la actual, en la que entre 2009 y 2014 casi se ha duplicado el número de valencianos que ha dejado la Comunitat Valenciana, que ha pasado de 69.207 a 110.052.

    Según los datos de los que dispone la Conselleria, existen 54 CEVEX en todo el mundo, de los que 29 se encuentran en América; 6 en Europa, 2 en Asia y 17 en diferentes ciudades españolas. Un total de 9.113 valencianos y valencianas son socios de 31 de esos centros, a falta de contar con la memoria de actividades del resto.

    Los países con más CEVEX son Argentina (13), Estados Unidos (6) y Francia (4), pero los valencianos y valencianas hacen constar su presencia también en países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Panamá, Uruguay, Venezuela, Alemania y Suecia.

    En España, las Islas Baleares cuentan con 5 CEVEX, siendo la comunidad autónoma con más presencia valenciana, seguida de Cataluña, que cuenta con tres. Burgos, Cantabria, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Teruel y Zaragoza cuentan también con centros de valencianos.

    A la vista de las memorias de actividades con que cuenta la Conselleria de Transparencia, las actividades de los CEVEX varían según el país o ciudad: organización de cursos de idiomas y actividades extraescolares para niños; recaudación de fondos para proyectos humanitarios; becas para estudiantes de origen valenciano; clases de música y canto, proyección de películas; talleres de lecturas... y, eso sí, como denominador común, los encuentros gastronómicos alrededor de la paella.

    Subir