elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Deporte presenta la X Copa Generalitat Valenciana de Galotxa

Deporte presenta la X Copa Generalitat Valenciana de Galotxa

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha presentado la Copa Generalitat de Galotxa, de la que se disputarán los cuartos de final de ida y vuelta el 9 y el 16 de enero; las semifinales de ida y vuelta, el 23 y el 30 de enero, y la gran final, el 14 de febrero.

    El director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha declarado que "la Conselleria está demostrando día a día su compromiso con la pilota valenciana profesional, pero también queremos poner el acento en modalidades no profesionales tan nuestras y sentidas como la galotxa, que hace que siga viva la afición a la pilota por todas nuestras comarcas".

    En la presentación se han realizado los tándems de los cuartos de final de la Copa Generalitat Valenciana, en la que participan los ganadores de las ligas y trofeos del año. En la categoría juvenil se enfrentarán Quart de Poblet contra Benidorm, Quart de les Valls contra Borbotó, Murla contra Orba y Montserrat contra Massalfassar. En la categoría sénior jugarán Borbotó contra Marquesat, Cheste contra Agost, Quart de les Valls contra Sella y Benimagrell contra Montserrat.

    Los ganadores de estas partidas de ida y vuelta se jugarán pasar a la final en una semifinal de ida y vuelta.

    La galotxa es una modalidad de pilota valenciana que se juega en el calle, y que, por tanto, no tiene ni escala ni llotgetes, y que se practica mayoritariamente en las comarcas de Valencia y de Alicante. Los jugadores de galotxa son, mayoritariamente, aficionados; pese a ello, hay varias competiciones de esta modalidad como el Trofeo El Corte Inglés y el Campeonato Autonómico Interpueblos. Además, los ganadores de estas dos competiciones disputan la Supercopa de Galotxa.

    La Copa Generalitat Valenciana de Galotxa la disputan pelotaris provenientes de varias modalidades de pilota y de diversas competiciones. Así, este año, disputarán ocho equipos de pelotaris la categoría sénior y ocho más la juvenil.

    Subir