elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Gobierno sigue sin evitar la llegada de pateras a la Comunitat”

  • Tras la llegada de una embarcación ilegal a las costas alicantinas

  • Desde 2007 han llegado 14 pateras a la Comunitat con 173 inmigrantes irregulares

  • El conseller denuncia el “pasotismo” de José Luis Rodríguez Zapatero ante este drama humano

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado hoy que “el Gobierno de España sigue sin evitar la llegada de pateras a las costas de la Comunitat. Demuestran su “pasotismo” respecto al drama de la inmigración irregular puesto que cada año por estas fechas la historia se repite y ellos siguen sin poner soluciones”.

El conseller Blasco ha hecho estas declaraciones tras la llegada de una patera a las costas de Alicante (entre Santa Pola y Elx) con varios inmigrantes irregulares a bordo. “Es necesario que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se tome en serio estas situaciones puesto que se trata de auténticas tragedias humanas” ha significado Rafael Blasco.

Durante este año aún no se había producido una situación similar aunque el 5 de junio se investigó la procedencia de una patera varada en la zona costera de Villajoyosa. Ahora bien, el fenómeno no es nuevo ya que desde 2007 han llegado 14 embarcaciones con un total de 173 inmigrantes irregulares a bordo de las mismas.
Blasco ha señalado también que “ante esta situación, la Generalitat va a cumplir, como siempre, con las labores humanitarias y va a dar cobertura a las necesidades básicas de estas personas. Un esfuerzo que no se ve respaldado con la financiación adecuada por parte del Gobierno Central. Y es que la Comunitat es, entre las regiones con más inmigración, la que menos recursos recibe”.

233 inmigrantes irregulares derivados por el Gobierno en 2009

Desde 2005 la Comunitat ha recibido más de 4.600 inmigrantes irregulares desplazados por parte del Gobierno de España desde Canarias, fundamentalmente. Es a partir de 2006 cuando tiene lugar el principal incremento de traslados. No en vano ese año el Consell tiene que atender a alrededor de 2.400 y en 2007 a más de 1.100. En lo que va de año ya son 233.

La Comunitat cuenta actualmente con un total de 626 plazas de acogida a inmigrantes. Esta estructura está compuesta por 35 entidades: 16 pisos tutelados, 7 hostales, 8 albergues y 4 dependencias en los centros asociados. Cerca del 70% de esta estructura está financiada por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco.

En este sentido, el propio responsable de Inmigración ha querido destacar que “la voluntad de mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan del Gobierno Valenciano ha permitido ampliar el número de centros de 26 a 35”.

Casi 2 años sin soluciones

La llegada de pateras a las costas valencianas comenzó en 2007:

- Septiembre: por primera vez llegaron a las costas valencianas, en concreto a la costa alicantina, entre 40 y 45 inmigrantes en pateras. Llegaron Pilar de la Horadada, Guardamar, El Campillo y Benidorm.

- 26 de septiembre: llegó a la playa alicantina de Muchavista (El Campello) una embarcación con al menos 40 inmigrantes indocumentados.

- 7 de noviembre: llegaron al puerto de Alicante 4 pateras con 38 inmigrantes argelinos a bordo.

- 19 de noviembre: llegó a una playa de la costa valenciana de Cullera, una embarcación en la que viajaban 5 inmigrantes magrebíes.

En 2008:
- 31 de enero: 6 inmigrantes a 150 kilómetros de la costa alicantina
- 2 de marzo: 7 inmigrantes frente a la costa de Alicante
- 29 de Julio de 2008: llegan tres pateras a Torrevieja (Cala Redonda).
- 4 de septiembre: llega una patera frente a las costas de Alicante con 10 inmigrantes.

En 2009:

- 5 de junio: La Guardia Civil investiga la procedencia de una patera hallada el pasado miércoles varada en la zona costera de Punta Plana, en Villajoyosa (Alicante), y busca a los posibles ocupantes de la embarcación

- 3 de julio: Llega una patera a la costa entre Santa Pola y Elx.

Subir