elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón agradece la solidaridad de los donantes

Montón agradece la solidaridad de los donantes

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha agradecido hoy la solidaridad de los miles de ciudadanos de la Comunitat que a lo largo del presente año han decidido donar sangre y ha añadido que, gracias a ese gesto altruista, se han podido cubrir las necesidades hospitalarias de la Comunitat Valenciana, que rondan las 700 donaciones al día.

    "No hay que olvidar que, cada tres segundos, alguien necesita un derivado de la sangre" ha recordado la consellera, tras explicar que el objetivo del Centro de Transfusión es alcanzar diariamente 400 unidades diarias sólo en la provincia de Valencia. "La atención a los pacientes no entiende de vacaciones y hay que continuar trabajando para ellos también en Navidad", ha insistido.

    El Centro de Transfusión ha cifrado en 174.608 las unidades de sangre obtenidas hasta el día de hoy. Del total de donaciones, 19.280 corresponden a la provincia de Castellón, 97.292 a la de Valencia y 58.036 a la de Alicante. La consellera ha mostrado su gratitud hacia los 23.776 nuevos donantes que a lo largo de 2015 se han unido a los 600.000 donantes habituales y con los que se podrá contar en el futuro: "La donación es responsabilidad de todos y que todas esas personas se hayan unido a la base con la que ya contábamos es el resultado de tomar conciencia de esa responsabilidad".

    Cabe recordar que durante el año 2014 se obtuvieron un total de 172.090 unidades de sangre. Por provincias se registraron 18.466 donaciones en Castellón, 100.082 en Valencia, y 53.542 en Alicante. El total de donantes nuevos fue de 22.332.

    La consellera ha visitado esta mañana el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, con motivo de la campaña especial de donación 'Regala vida en Navidad' que se pone en marcha como cada año durante las fiestas navideñas, gracias a la participación de varias empresas valencianas. Se trata de una iniciativa que se viene celebrando anualmente desde 2004 y siempre ha obtenido muy buenos resultados gracias a los voluntarios que se acercan a donar sangre. Además de premiar la generosidad mostrada durante todo el año, se persigue fidelizar a los donantes fijos y atraer nuevos donantes.

    Así, desde el 22 de diciembre y hasta acabar existencias, todas las personas que se acerquen a donar sangre al Centro de Transfusión recibirán un obsequio de las empresas patrocinadoras como premio a su generosidad.

    En concreto, la juguetera Smoby Toys España ha aportado juguetes; la chocolatera Natra, casi 250 kilos de chocolate; CinesABC ofrece descuentos para el cine y palomitas gratis; Metrovalencia ofrecerá dos viajes gratuitos de metro; Falomir aporta un centenar de juguetes; Biopark entrega invitaciones para visitar el parque; la Ciudad de las Artes y las Ciencias regalará invitaciones para el Museo Príncipe Felipe a los voluntarios que se acerquen a donar el día 23 al autobanco dispuesto en la puerta del Museo de 10 a 14 h. y Cárnicas Serrano se suma a la iniciativa por primera vez regalando a los donantes un blister con longaniza de pascua.

    Para participar en ésta campaña solo hay que acercarse a la sala de donación del Centro de Transfusión sito en la Avenida del Cid, junto al Hospital General de Valencia. El horario es de 8.30 a 21 h. de lunes a viernes y los sábados de 8.30 a 14 h. Este año los días 24 y 31 de diciembre la sala del Centro de Transfusión también permanecerá abierta de 8.30 a 14 h. para todo aquel que desee acercarse a 'Regalar vida por Navidad'.

    Por su parte Aqua Multiespacio ofrecerá invitaciones para la pista de patinaje, descuentos de cine y sorteo de invitaciones a sus salas Ocine a todos los donantes que acudan al autobanco, situado frente al Centro comercial, los días 21, 22, 28, 29 y 30 de diciembre por la tarde.

    El Centro de Transfusión recuerda que prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre, únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. En cuanto a la frecuencia de donaciones, las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4 veces al año.

    También en la provincia de Alicante

    También varias empresas colaboran esta Navidad en la provincia de Alicante: Chocolates Valor regalará bombones en las cabinas del hospital de Alicante y Centro de Transfusión de Alicante hasta el día 5 de enero. El 23 de diciembre, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes sorteará juguetes en Alicante Mercado; el día 24, El Corte Inglés sorteará dos cafeteras en su Autobanco; Industrias Falca entregará juguetes en Pilar de la Horadada y en la Nucía; el día 27 de diciembre, Juguetes Picó, S.L. sorteará dos triciclos en Ibi; el día 30 de diciembre, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes sorteará juguetes en el Centro Comercial Puerta de Alicante; el día 4 de enero, Panre, S.L. entregará juguetes en Cocentaina, Artesanía Beatriz entregará juguetes en Beniarrés, y el Autobanco Centro de Salud Campoamor y Muñecas Arias sorteará juguetes en San Bartolomé y el Hospital de Denia. El 5 de enero, Artesanía Beatriz entregará juguetes en todas las colectas programadas en la provincia de Alicante.

     

    Subir