elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ofrecerá teatro social en barrios contra el racismo y la xenofobia

El Consell ofrecerá teatro social en barrios contra el racismo y la xenofobia

    La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ofrecerá, a partir de la primavera de 2016, obras de teatro social y de calle dirigidas a las familias y se desarrollará por barrios y municipios de la Comunitat Valenciana, en zonas donde se concentran mayor población inmigrante, para dar a conocer cómo son las personas refugiadas, de dónde vienen, sus problemas, sus realidades y sus claves culturales, según ha adelantado la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, tras la reunión de trabajo mantenida esta mañana con representantes de la organización humanitaria ACNUR.

    Helena Ferrando ha explicado que el Consell y ACNUR colaboran en una campaña de sensibilización contra el racismo y la xenofobia, como parte de las acciones incluidas en Plan elaborado por la conselleria referente a la atención a las personas refugiadas y ante la eventualidad de recibir y acoger en la Comunitat Valenciana personas refugiadas y dar respuesta a las crisis humanitaria que golpea a Siria.

    La directora general de Inclusión ha concretado que ACNUR desarrolla la campaña del Consell dirigida a la ciudadanía y centrada en la acogida y recepción de personas refugiadas, iniciaticva que comenzará a partir de enero de 2016 en soportes publicitarios de cartelería y anuncios en radio. Mientras que, para la primavera de 2016 está previsto un ciclo de teatro social y de calle.

    La directora general ha recordado que la Generalitat ya anunció que el Plan de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas relativo a la atención de personas refugiadas afronta tanto la coordinación de las acciones de respuesta urgente y de emergencia como las medidas para garantizar a las personas refugiadas una vida digna.

    Por este motivo, incluía la elaboración de campañas de sensibilización conjuntas destinadas a la ciudadanía incidiendo en la figura de la persona refugiada, "en su importancia dentro del marco legislativo internacional y las dificultades de las personas que vienen de un país en guerra donde el hambre miseria y hambre están acechando".

    Coincidiendo hoy, 18 de diciembre, con la celebración del Día Internacional del Migrante, la directora general de Inclusión Social ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a la acogida colectiva, "para mejorar la situación de las personas que huyen de la guerra y mostrar la solidaridad, la dignidad, la humanidad y la justicia de nuestro pueblo".

    Asimismo, ha reivindicado los derechos de las personas inmigrantes y ha denunciado las "vulneraciones de derechos y los motivos que las producen". Concretamente, ha recriminado "las políticas de control y selección de flujos migratorios, que encuentran su legitimación en la cada vez más habitual criminalización de las personas migrantes". Por ello, Ferrando ha destacado el compromiso del Consell del Botànic en "mejorar las condiciones sociolaborales de las personas inmigrantes".

    Helena Ferrando ha asegurado que la Comunitat Valenciana está "perfectamente preparada para recibir a las personas refugiadas, puesto que cuenta con un Plan que a vertebra a lo largo de todo el territorio las diferentes iniciativas solidarias para dar una mayor cobertura y atención a las personas y familias refugiadas, "tiene la organización, tiene la estructura diseñada, preparado el operativo, tiene los albergues, tiene las ONGs,, tiene las estructuras que ceden los Ayuntamientos registradas, los recursos disponibles, tiene el sistema educativo y sanitario preparado..".

    Entre las líneas de trabajo ha recordado creación de la Comisión Mixta de trabajo creada por el Consell y compuesta por direcciones generales de las áreas de sanidad, educación, servicios sociales, cooperación, diversidad, igualdad y juventud, las diputaciones provinciales y la FVMP y en la que también participan entidades y ONG, vinculadas a la protección de los derechos humanos y acogida de refugiados.

    Subir