elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe destaca la labor investigadora de la Enfermería del Departament en la Jornada de Actividad Científica

La Fe destaca la labor investigadora de la Enfermería del Departament en la Jornada de Actividad Científica

    El director general d' Investigació, Innovació, Tecnologia i Qualitat de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Óscar Zurriaga, ha inaugurado esta mañana la II Jornada de Innovación y Evidencia en Cuidados y XI Jornada de Actividad Científica Enfermera del Departament de Salut València La Fe.

    "El hecho de que participen cerca de 300 personas en una jornada como ésta hace más que evidente que la Enfermería forma parte importante de la innovación y la investigación de la sanidad pública valenciana y que participa activamente en todas las iniciativas que contribuyen a mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes de nuestra Comunitat", ha destacado Óscar Zurriaga.

    Junto a él han estado presentes la gerente y la directora de Enfermería del Departament de Salut València La Fe, Mònica Almiñana y Ana Vivas, el director general del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, José Vicente Castell, y el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila.

    La directora de Enfermería del Departament La Fe, Ana Vivas, ha puesto en relieve "cómo cada año la Enfermería se implica cada vez más en labores que van más allá de lo asistencial. Optimizamos nuestro tiempo profesional, incluso la mayoría de las veces dedicando mucha horas de nuestro tiempo personal a mejorar un procedimiento, un cuidado, a colaborar en proyectos compartidos, a leer críticamente los artículos, incluso a buscar la evidencia científica en las guías reconocidas".

    La conferencia inaugural la ha pronunciado Teresa Lluch, catedrática de Enfermería Psicosocial y Salud Mental del Departamento de Salud Pública, Salud Mental y Materno-Infantil de la Universidad de Barcelona, bajo el título "Salud Mental Positiva y Autocuidado". Asimismo, Sara Colomer, enfermera Doctora en Biomedicina ha expuesto la Conferencia Extraordinaria de la jornada, bajo el título "Enfermería en la era de la genómica y la medicina de precisión".

    Las 20 comunicaciones presentadas se han dividido en cuatro mesas temáticas, diferenciadas como "Innovación y Evidencia. Cambio hacia la práctica enfermera", la primera, "Excelencia en los Cuidados", la segunda, "Investigación y Salud", la tercera, y la Presentación de trabajos fin de grado y post-grado, la cuarta.

    Por su parte, la subdirectora de Enfermería del Área del Conocimiento, Cuidados y Docencia, Mª Carmen Gozalves, ha destacado también "la importancia de promover estos encuentros, que a su vez son demandados por el colectivo de Enfermería, ante una necesidad creciente de poner en común e investigar sobre la labor diaria, para reducir riesgos y mejorar la atención a los pacientes".

    Del mismo modo, la directora de Enfermería de Atención Primaria y presidenta de la Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género de La Fe, Mª José Lloria, junto con la docente especialista en esta materia, Ángela Escriba, han introducido la necesidad de la mayor implicación del personal sanitario, concretamente de la Enfermería, en la detección de posibles casos de Violencia de Género, tanto en el ámbito privado de las pacientes como en el de las trabajadoras.

    Al terminar la jornada, se hace entrega de premio a dos comunicaciones, el póster más votado y, por su parte, CECOVA otorga un premio extraordinario.

    Subir