elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ochoa: "La Comunitat Valenciana vuelve a estar presente en el principal foro de representación territorial"

  • Durante el IV Foro de las Autonomías

La secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, han participado en Madrid en la Comisión de Seguimiento del Informe de Comunidades Autónomas del Instituto de Derecho Público.

La Comunitat Valenciana vuelve a asistir a este foro tras el anterior período en el que no ha estado presente. En este sentido el director general de Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, ha manifestado que "nuestro territorio no puede desaprovechar oportunidades como la que representan este tipo de encuentros, a través de los cuales podemos poner en común nuestras preocupaciones, problemas y propuestas junto con el resto de actores de las diferentes comunidades autónomas".

Para Ochoa, el desarrollo del principio de autonomía previsto en la Constitución ha permitido la descentralización política del Estado y un amplio autogobierno del territorio valenciano. No obstante, ante los nuevos retos y avances sociales del siglo XXI el Estado de las Autonomías requiere de una revisión y de un trabajo de reflexión y puesta en común para aportar nuevas ideas y soluciones. El director general ha valorado positivamente que la Comunitat Valenciana" vuelva a estar presente en el principal foro de representación territorial" y ha expresado que "la búsqueda del consenso en cuestiones educativas o la posición de las comunidades autónomas entorno a una posible modificación de la Constitución son cuestiones fundamentales sobre las que los agentes sociales e institucionales del país debemos debatir y llegar a acuerdos".

El Foro de las Autonomías permite tratar los problemas de la distribución competencial o la financiación en base al Informe de las Comunidades Autónomas que elabora cada año el Instituto de Derecho Público de Barcelona, con la colaboración de la Fundación Giménez Abad y del Instituto Derecho Parlamentario, así como el aporte decisivo de varias comunidades autónomas y del Senado.

Profesionales y expertos han analizado este informe de las comunidades y la síntesis de la actividad realizada en el desarrollo del Estado Autonómico. El director general ha concluido afirmado que "hoy más que nunca debemos luchar por mejorar nuestro sistema de autogobierno que se ha quedado obsoleto y se ha visto agravado especialmente en los últimos años de crisis económica".

Instituto de Derecho Público

El Instituto de Derecho Público de Barcelona (IDP) es un centro universitario de análisis e investigación especializado en diferentes ámbitos del Derecho Público, especialmente Derecho Constitucional, Administrativo y unión Europea, así como en otras disciplinas afines.

Dentro de esta línea de investigación se hace el seguimiento y análisis de las novedades normativas y jurisprudenciales más destacadas que afectan al Estado autonómico. Es en esta línea de investigación donde se inscribe la confección anual del Informe de las Comunidades Autónomas.

 

Subir