elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia aumenta la retribución de los peritos judiciales de la Comunitat Valenciana, congelada desde 2001

    La conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha modificado la Orden de 23 de julio de 2001, que regula la organización y funcionamiento del sistema de peritaciones judiciales y establece el precio por cada pericia, con el objetivo de aumentar la dotación de las mismas.

    Desde 2001 no se había revisado ni actualizado los importes de las pericias, que ya en ese ejercicio tenían un marcado carácter social. En este sentido, la Dirección General de Justicia ha considerado oportuno revisar el precio establecido en de julio de 2001, para su aplicación en el presente y futuros ejercicios presupuestarios.

    Así, en el ejercicio 2001 por cada pericia se abonaba 90,15 euros. A partir de ahora, esa cantidad crece hasta los 150,25 euros. Cuando se considere que una pericia conlleva una especial dificultad y coste para el perito designado, previo informe favorable y razonado del colegio profesional competente, la Dirección General de Justicia Públicas podrá acordar un precio extraordinario de 300 euros.

    La mayor parte de la partida dotacional al sector de peritos judiciales irá destinada a los psicólogos, encargados de realizar los informes psicosociales en los procedimientos de familia.

    La reforma de la orden de 23 de julio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, momento en el que empezarán a regir las nuevas tarifas en beneficio de estos profesionales.

    Cabe destacar que, a lo largo de estos años, desde los distintos ámbitos profesionales, los peritos judiciales han desempeñado una extraordinaria labor de colaboración con los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana, garantizando el derecho fundamental a la defensa y a la tutela judicial efectiva.

    Subir