elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos ingresado por debajo de nuestras necesidades"

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha insistido hoy, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, en que "en la Comunitat Valenciana no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que hemos ingresado por debajo de nuestras necesidades".

    Ante la información publicada por el Banco de España en relación a que la Comunitat es la segunda autonomía más endeudada en términos absolutos, Oltra ha reconocido que "la Comunitat tiene una deuda insoportable, lo cual complica el futuro de la Generalitat".

    A este respecto, la vicepresidenta ha hecho referencia a que la deuda se debe al descontrol del gobierno anterior, ya que "es una muestra de la mala gestión del gobierno de Fabra, que en cuatro años duplicó la deuda" ya ha incidido en que "el Partido Popular ha pulverizado el tópico de que la derecha gestiona bien y demuestra que no solamente ha habido una mala gestión, una gestión deficiente, sino también una gestión irregular. Es decir, se ha gastado por encima de las posibilidades legales y, a veces, ilegales".

    En su opinión, "esta situación se ha de solventar por dos vías: un sistema de financiación constitucional que frene la sangría y que sea suficiente para hacer frente a los servicios públicos que garantizan los derechos fundamentales de los valencianos y valencianas y, por otro lado, negociar la deuda indebida que se ha asumido por infrafinanciación".

    Asimismo, Oltra ha explicado que "no se trata de la deuda del despilfarro, de la mala gestión y de la corrupción, sino de aquello que se ha provocado por la falta de financiación constitucional. Esa parte, que se calcula que es unos 17.000 millones, es la que se ha de negociar con el Gobierno español porque no tiene por qué asumirlo la comunidad autónoma al no tratarse de un exceso de gasto, sino a una falta de ingresos que no tiene justificación constitucional".

    Respecto al recurso de inconstitucionalidad que va a presentar la Generalitat por la infrafinanciación, la vicepresidenta ha confirmado que se está trabajando en el documento, "mientras estamos a la espera de una reunión bilateral, que ya se ha solicitado. Se trata de dos vías paralelas. Nunca vamos a renunciar al diálogo porque somos un gobierno dialogante, pero el recurso no se para".

    Subir