elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís consigue la unanimidad para promover el Banco de Tierras Valenciano

    El diputado de Compromís en Les Corts, Josep Nadal, Josep Nadal, ha manifestado que “hoy con la aprobación por unanimidad, en la Comisión de Agricultura, de nuestra Proposición No de Ley para que el Consell promueva la creación del Banco de Tierras Valenciano, se inicia una nueva etapa que repercutirá en muchas mejoras para el mundo rural. Es el momento de mirar hacia nuestra realidad agrícola, y es el momento de recuperarla y dinamizarla”.

    Según Nadal, “hemos logrado el compromiso de todos los grupos parlamentarios para dotar de contenido a este ente, el Banco de Tierras Valenciano, como aglutinador de todos los bancos de parcelas que tenemos en nuestro territorio, y que tiene que servir para dinamizar la economía valenciana y proteger nuestro medio ambiente. Función, esta última, que queda patente en su papel de ser herramienta de prevención de incendios, de prevención de plagas, y contribuir a la mejora paisajística porque los campos no se dejan abandonados”.

    Nadal ha recordado que “con la creación del Banco de Tierras Valenciano se pondrá la primera piedra para la creación de nuevas formas de economía dentro de la agricultura valenciana. Significa un impulso a la agricultura ecológica y a los canales cortos de comercialización. Podremos aprovechar el minifundismo de manera positiva y dar posibilidades de futuro a los jóvenes y a los colectivos sociales más desfavorecidos. Estamos hablando de una oportunidad de creación de ocupación, priorizando a las personas en el paro y a las que están en riesgo de exclusión social como demandantes de tierras”.

    “En resumen, la voluntad política de todos los grupos hoy en la Comisión de Agricultura hará posible, con la creación del Banco de Tierras Valenciano, como registro de parcelas disponibles para la explotación agraria, que la economía de nuestros municipios se recupere y se convierta en un nicho de creación de empleo y un recurso para la protección del medio ambiente”, ha concluido Nadal.

    Subir