elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent: "Nuestro objetivo es instaurar un nuevo modelo económico que apueste por la economía productiva y real"

Climent: "Nuestro objetivo es instaurar un nuevo modelo económico que apueste por la economía productiva y real"

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha afirmado hoy jueves en Bruselas que "nuestro objetivo es instaurar un nuevo modelo productivo y económico con rostro humano y orientado a la cohesión social valenciana y que apueste por una economía productiva y real".

    Climent se ha manifestado así en en Bruselas donde ha participado junto con el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez, en el seminario "La Economía del Bien Común: una Alternativa de Mercado Ético Común" en la que ha intervenido en la mesa "Implementación práctica de la Economía del Bien Común".

    Este encuentro, que se celebra en el Parlamento Europeo, ha estado presidido y organizado por Ramón Jaúregui y ha contado con la participación de los principales expertos en el modelo de la Economía del Bien Común como Christian Felber, Carlos Trías del Comité Económico Social Europeo o el especialista Diego Isabel.

    En su intervención, el conseller ha señalado la importancia de poner en valor las nuevas aptitudes que defiende la Economía del Bien Común y poderlas aplicar a la gestión diaria "para de esta manera mantener cohesionada a nuestra sociedad".

    "Participación y democracia, transparencia, justicia social y sostenibilidad son valores que están presentes en la Economía del Bien Común y que deben estar presentes también en la aplicación de nuestras políticas", ha añadido. En este sentido, ha puesto como ejemplo el proyecto AVALEMJOVES diseñado por la Conselleria de Economía "que persigue ayudar a la gente joven a formarse y a encontrar trabajo" y ha destacado que se trata de una iniciativa que se basa en estos valores "y que nace desde la máxima participación de la juventud".

    En cuanto al valor de la sostenibilidad, el conseller ha detallado que "cualquier proyecto debe de ser sostenible desde las tres eferas: la económica, la social y la medioambiental. De esta manera, ha detallado que "se debe ganar dinero pero sin renunciar a una inversión social por parte de las empresas y respetando el medio ambiente", por ello ha afirmado que esta premisa " la vamos a primar a través de órdenes y subvenciones de la Conselleria de Economía Sostenible.

    Asimismo, Rafa Climent ha desgranado la situación en la que se encontraba la Comunitat Valenciana. "Nos hemos encontrado una realidad muy dura y muy difícil de revertir en poco tiempo con un tejido productivo desestructurado debido a la aplicación de un modelo económico especulativo".

    "Hasta ahora primaba un modelo ecomómico en el que lo único que importaba era ganar dinero rápidamente y no se apostaba por una economía productiva y real. Se ha apostado mucho la economía especulativa y eso ha provocado que el sector primario y el sector de la transformación estén desestructurados en nuestro territorio".

    "Por eso- ha añadido- desde el nuevo Gobierno vamos a apostar por sectores hasta ahora desestructurados como el sector agrícola o el sector de la industria y lo vamos a hacer basándonos en valores".

    En este sentido, Rafa Climent ha citado algunos indicadores económicos de la Comunitat que reflejan la situación actual como la poca cohesión del territorio, las tasas de paro de 22% y del 44% en paro juvenil, que el 34,7% de personas de la Comunitat se encuentren en riesgo de pobreza o que hayan 180.000 familias con todos sus miembros en el paro.También se ha referido al problema de la energía "que resulta muy cara en la Comunitat y además en este sector el Gobierno central actual ponga impedimentos para poder desarrollar energías renovables o para apoyar el autoconsumo, así como al problema de la infrafinanciación o la administración desestructurada".

    Climent ha explicado que otra prioridad va a ser "coordinar actuaciones en materia de innovación" y ha recordado la creación del Consejo Valenciano por la Innovación "en el que estamos trabajando para coordinar todo el abanico de la innovación existente y para optimizar los recursos que tenemos en esta materia en la Comunitat Valenciana".

    "Es fundamental la apuesta por la innovación en la que la coordinación de todos y cada uno de los sectores que trabajan en ella nos ayude a optimizar los recursos y generar valor añadido en nuestros productos para que puedan acceder al mercado global en mejores condiciones".

    Asimismo, Rafa Climent ha insistido en que en el nuevo modelo económico será clave la apuesta por las nuevas tecnologías y por la reindustrialización.

    Por su parte, durante su intervención, el director general Paco Álvarez ha insistido en la importancia del equilibrio "que debe existir entre el beneficio empresarial y el beneficio social para la sociedad y de un modelo económico que vaya desde abajo a arriba y no desde arriba hacia abajo".Para Álvarez "basándonos en este nuevo modelo económico con valores sociales es posible cambiar las cosas tanto a nivel de las administraciones como a nivel empresarial".

    El director general ha avanzado que mañana se reúne el Consejo Valenciano del Emprendedor en el que participan todas aquellas entidades, empresarios, actores sociales, sindicatos, universidades y asociaciones implicadas del sector del emprendimiento "en el que se van a introducir nuevos parámetros para generar bienestar en la empresa y en la sociedad". Asimismo, ha señalado que estos valores también se aplicaran en el Consejo Valenciano del Cooperativismo.

    Comité Económico y Social Europeo y la Economía del Bien Común

    El Comité Económico y Social Europeo (CESE) considera que el modelo de la Economía del Bién Común está concebido para incluirse en el marco jurídico europeo y nacional con el fin de avanzar hacia un mercado único europeo a través de una economía basada en los valores europeos y los logros de las políticas de responsabilidad social, creando además sinergias encaminadas a su reforzamiento.

    La Economía del Bien Común es un enfoque holístico cuyos conceptos están cerca de los valores fundamentales de la Economía Social, la Economía Circular, la Economía Participativa, la Economía de la Funcionalidad, la Economía Basada en Recursos y la Economía Azul.

    Según el CESE la Economía del Bien Común se apoya en las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las universidades y se considera un modelo viable que refuerza los valores europeos y la cohesión social, a la vez que fomenta un ssitema económico responsable. De hecho, la Economía del Bien Común cuenta con el respaldo de más de 100 grupos locales, cerca de 2.000 empresas y diversas organizaciones sindicales.

    Subir