elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino destaca la necesidad de fomentar la inserción laboral de los discapacitados para conseguir su integración social

Cotino destaca la necesidad de fomentar la inserción laboral de los discapacitados para conseguir su integración social
  • Los usuarios del Centro Ocupacional “El Maestrat” del Ivadis podrán prestar servicios para el consistorio de Benicarló

  • La Generalitat destina durante este año 68 millones de euros para mejorar la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión

  • Bienestar Social y el Ivadis desarrollarán un Plan Integral de Empleo, dotado con más de 6,5 millones de euros, para facilitar la inserción sociolaboral de discapacitados

MÁS FOTOS
Cotino destaca la necesidad de fomentar la inserción laboral de los discapacitados para conseguir su integración social  - (foto 2)
Cotino destaca la necesidad de fomentar la inserción laboral de los discapacitados para conseguir su integración social  - (foto 3)
El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha destacado hoy la necesidad de fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad “para conseguir una verdadera integración en la sociedad y una mejora de su autonomía personal, y con ello de su calidad de vida y la de sus familias”.

Cotino ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, para tratar diversos asuntos sociales de interés para el municipio. En el encuentro también han estado presentes el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud y el director del Ivadis, David de Cubas.

Posteriormente, el Vicepresidente ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Valenciano de Atención al Discapacitado (Ivadis) para la potenciación del empleo de personas con discapacidad.

Dicho acuerdo contempla la contratación de usuarios del centro ocupacional “El Maestrat” del Ivadis, para la prestación de servicios para el consistorio. Concretamente estas personas se encargarán de tareas de mantenimiento y limpieza del mercado municipal, labores de jardineria en parques públicos, y otros trabajos como subalternos en el Ayuntamiento, a partir del mes de septiembre.

Juan Cotino ha elogiado este tipo de iniciativas, que suponen “un importante apoyo para las personas con discapacidad, ya que el empleo es el mejor medio de socialización y  supone para ellos una herramienta fundamental para mejorar su autoestima y autonomía personal.

En este sentido, el Vicepresidente ha recordado que la Generalitat destina durante este año, 68 millones de euros para mejorar la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión.

Plan Integral de Empleo
Asimismo,  Cotino ha hecho referencia a la próxima puesta en marcha de un Plan Integral de Empleo que tendrá una inversión superior a los 6,5 millones de euros, con el objetivo de fomentar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.

Los ejes fundamentales del Plan Integral de Empleo que desarrollará la Conselleria de Bienestar Social a través del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), son los cursos formativos, que finalizan con la realización de prácticas en empresas, gestionados a través del SERVEF; unidos a los acuerdos específicos alcanzados con empresas privadas para la incorporación en sus plantillas de personas con discapacidad y la labor de los Centros Especiales de Empleo.

Con respecto al Plan, ha destacado que este año “la Generalitat va a poner en marcha 65 programas de formación y empleo junto con el SERVEF y con unas 50 empresas de la Comunitat Valenciana, que beneficiarán a más de 4.500 personas con discapacidad”.

Visita al bus interactiu
Al acabar la reunión, el Vicepresidente, junto al alcalde de Benicarló y un grupo de personas con discapacidad, ha visitado el bus interactiu de la Generalitat, instalado en la plaza de la Constitución.

Este autobús acerca a los visitantes las nuevas tecnologías y cuenta con diversas áreas de información dotadas con los últimos adelantos técnicos. Entre ellas destaca la zona de accesibilidad que cuenta con un portátil con hardware adaptado a personas con discapacidad, como un ratón que se usa usando ligeramente la cabeza.

Visita a la Residencia “El Collet
Posteriormente, Cotino se ha desplazado a  la residencia “El Collet” de Benicarló que atiende a personas con discapacidad intelectual severa, procedentes en su mayoría de la comarca del Baix Maestrat. El centro dispone de servicios de atención residencial para  38 personas y atención diurna para otros 10 usuarios.

Durante su visita, el Vicepresidente ha reiterado el compromiso de la Generalitat  “por ofrecer una mayor atención a las personas con discapacidad, realizando nuevas inversiones y ampliando los recursos”.

En este sentido, ha explicado que la Conselleria de Bienestar Social, en lo que llevamos de año, ha destinado cerca de 1,5 millones de euros para la atención social en Benicarló. En la comarca del Baix Maestrat, las inversiones de la Generalitat en los diferentes servicios sociales superan hasta la fecha los 2,2 millones de euros.

Subir