elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera reclama una financiación sanitaria adecuada a la población real de la Comunitat Valenciana

Cervera reclama una financiación sanitaria adecuada a la población real de la Comunitat Valenciana
  • El conseller de Sanitat exige 1.151 millones de euros para que la Comunitat esté correctamente financiada

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha reclamado hoy que la Comunitat esté financiada de un modo correcto, es decir, según su población. Es muy difícil mantener un sistema sanitario para más de 5 millones de personas, cuando se nos financia únicamente para 4 millones. Sin embargo, esto da muestra del enorme esfuerzo que el Consell realiza cada día para garantizar una sanidad de calidad a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

Cervera ha realizado estas declaraciones en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), donde se han reunido los consejeros de sanidad de la Comunitat Valencia, Madrid y Cataluña para abordar “Las posibles áreas de mejora del sistema sanitario”.

En esta línea, el titular de Sanitat, ha aseverado que “si con una financiación tan mermada, somos capaces de mantener los niveles de calidad en la atención sanitaria de que disponemos, imagínese lo que podríamos hacer con unos recursos acordes a la realidad de la Comunitat”.

En opinión de Cervera, el aumento progresivo de la población, la llegada de la inmigración y el envejecimiento son tres factores esenciales que deben recoger el nuevo sistema de financiación.

Exigencia: 1.151 millones de euros
Así, la cuantía anual requerida para solventar los problemas de financiación sanitaria de la Comunitat asciende a 1.151 millones de euros anuales.

En este sentido, la población de la Comunitat ha sufrido un incremento del 27,8% entre 1999 y 2009, siendo la cuarta comunidad que más ha crecido en este periodo y habiéndolo hecho muy por encima de la media del conjunto de España (17.9%). “En la Comunitat Valenciana somos un millón de habitantes más que no contempla el sistema de financiación vigente, que se basa en la población de 1999”, ha indicado el conseller.

A ello hay que añadir el envejecimiento de la población. En la Comunitat hay ya 813.360 personas mayores de 65 años  empadronadas, lo que supone el 16% de la población total.

De modo que, esta diferencia entre la población protegida, que financia el Estado a través de los Presupuestos Generales y la población realmente asistida en nuestra red asistencial, el Estado apenas tiene en cuenta a la hora de calcular las compensaciones económicas. Y este diferencial ha sido confirmado por los expertos del Grupo de trabajo del gasto sanitario del Consejo de Política fiscal y financiera que cada año desde el 2004 analiza la evolución demográfica y su impacto en la financiación sanitaria.

En esta línea, Cervera ha asegurado que los datos no admiten lugar a error. La información ofrecida en las ultimas  por el Ministerio de Economía y Hacienda desvelan que la Comunitat Valenciana  es la más perjudicada es la comunidad autónoma más perjudicada por el actual modelo de financiación”.

Subir