elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia renueva la composición de la Comisión de Codificación Civil Valenciana

    El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana hace pública hoy la resolución que actualiza la Comisión de Codificación Civil Valenciana, una vez vencido el mandato de los anteriores miembros el pasado 23 de noviembre.

    El director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, ha manifestado que «hemos intentado mantener la colaboración de los anteriores miembros de esta comisión, que han hecho un trabajo encomiable». Ochoa considera que la buena labor desarrollada por los miembros de la anterior comisión tiene que seguir teniendo continuidad. Además, la propia figura del coordinador, encargado de encabezar diferentes comisiones, también permanecerá en el cargo.

    La nueva composición ha intentado introducir mejoras, con especial hincapié en la representación territorial: «hemos procurado corregir el desequilibrio territorial», ha afirmado el director general. Para ello, Ochoa ha explicado que se han nombrado miembros de la Universidad Miguel Hernández, del Colegio de Abogados de Elche o del de Sueca.

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, convocará a principios del año próximo a esta comisión para que inicie su trayectoria y empiece a trabajar lo antes possible. En este sentido, una de las tareas primordiales que tendrá la Comisión, según ha explicado el director general de Fomento del Autogobierno, será la de seguir muy de cerca la resolución del Tribunal Constitucional ante el recurso interpuesto por el Estado a tres leyes «que son básicas para nuestro autogobierno, autonomía y la consolidación de nuestras competencias en materia de Derecho Civil Foral Valenciano», ha afirmado Ochoa.

    Se trata de la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat, de Régimen Económico Matrimonial Valenciano; la Ley 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven y la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de la Generalitat, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana. Ochoa ha expresado su deseo de que el Constitucional se pronuncie a favor de estas leyes cuya aplicación continúa en vigor a pesar de su impugnación.

    La Comisión de Codificación Civil Valenciana fue creada mediante el Decreto 97/2004, de 11 de junio como un órgano colegiado de apoyo al Consell, encargado de elaborar y presentar borradores de anteproyectos de ley en materia de derecho foral civil valenciano, así como de emitir informes y elevar propuestas y sugerencias en ese mismo ámbito.

    Subir