elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps insta a corregir la ‘inflación legislativa’ que afecta al territorio para evitar obstáculos en la planificación del futuro y la ejecución de nuevos proyectos

Camps insta a corregir la ‘inflación legislativa’ que afecta al territorio para evitar obstáculos en la planificación del futuro y la ejecución de nuevos proyectos
  • Afirma que el modelo de descentralización es el camino “correcto” pero advierte que la falta de unidad en la base legislativa puede dificultar la gestión del territorio

  • Anima al sector a planificar el futuro con optimismo y motivación con independencia del contexto económico para fortalecer las expectativas

  • Destaca que sólo la planificación del futuro da lugar a proyectos tan importantes como hoy es el Palacio de Congresos de Valencia y apela a continuar por este camino para seguir desarrollando proyectos representativos

MÁS FOTOS
Camps insta a corregir la ‘inflación legislativa’ que afecta al territorio para evitar obstáculos en la planificación del futuro y la ejecución de nuevos proyectos - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps,ha instado hoy a corregir la ‘inflación legislativa’ que afecta al territorio para evitar obstáculos en la planificación del futuro y la ejecución de nuevos proyectos.

Camps ha realizado estas declaraciones en la inauguración hoy del IV Congreso de Arquitectos de España -organizado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y que se celebra los días 1, 2 y 3 de julio en el Palacio de Congresos de Valencia-.

En su intervención, el President ha afirmado que el modelo de descentralización es el camino “correcto” pero ha advertido que la falta de unidad en la base legislativa puede dificultar la gestión del territorio.

En este sentido, el President Camps ha recalcado que si hay unidad de mercado, hay unidad de apuesta de futuro, y ha apostado por dar todo el apoyo a las iniciativas que fomenten estas premisas como clave para aumentar las expectativas de futuro.

Además el Jefe del Consell ha instado al sector a comunicar a los poderes públicos, a las comunidades autónomas y al Estado “qué tenemos que corregir para que la inflación legislativa no se convierta en un obstáculo a la hora de tomar decisiones tan importantes como es el diseño del futuro de nuestras ciudades y de nuestros territorios”.

“Es bueno que este Congreso se celebre y que se haga en este momento, y es bueno- ha añadido- que de aquí se pongan en marcha proyectos de optimismo y confianza a la sociedad para transmitir un mensaje de ilusión hacia el futuro a la sociedad”, ha subrayado.

Camps ha afirmado que hay que seguir planificando el futuro teniendo en cuenta las condiciones reales, las nuevas motivaciones, preocupaciones y expectativas. Por ello, ha animado al sector a que el Congreso sea desde el primer minuto optimista y confiado. “Porque confiamos en ustedes, en que sigan haciendo buenas planificaciones, buenas ciudades, buenas edificaciones en el sentido de comodidad, de habitabilidad, de belleza”, y ha añadido que los arquitectos son los que “describen cómo es nuestra generación y cómo nos leerán las generaciones venideras en los grandes edificios y en las edificaciones residenciales”.

Así, ha destacado la importancia del papel de los arquitectos “que tienen que seguir haciendo en el futuro porque se leerá lo que fue la España del siglo XXI dentro de unas cuantas décadas”. En este sentido, ha subrayado que la planificación del futuro da lugar a proyectos tan importantes como hoy es el Palacio de Congresos de Valencia y ha apelado a continuar por este camino para seguir desarrollando proyectos representativos.

En otro orden de cosas, Francisco Camps también ha recordado que desde la Generalitat se mantiene el compromiso con un desarrollo coherente y equilibrado y ha destacado que el 40 por ciento del territorio de la Comunitat está ya protegida. “Estamos hablando de la planificación del futuro del lugar donde vivimos y donde queremos seguir teniendo nuestra seña de identidad como personas”.

Replantear el compromiso de los arquitectos con la sociedad
El Congreso lleva por lema “Nuevas formas del ejercicio profesional en España, Europa y el Mundo” y se fija como objetivo replantear el compromiso de los arquitectos con la sociedad.

En él se abordará la actual coyuntura como un tiempo para rehacer objetivos y definir proyectos de los arquitectos y los colegios, en un nuevo contexto económico, social y ambiental. Al final del Congreso se elaborará un documento de síntesis con dos mensajes: uno dirigido a los arquitectos y otro a la sociedad.

La fecha de este Congreso coincide con el centenario del Congreso Nacional de Arquitectos que se celebró en Valencia con motivo de la Exposición Regional en 1909, en el que se trataron temas como el actual proceso de Bolonia, las actuales VPO o VPP y la extensión de los arquitectos a los pueblos pequeños.

Subir