elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts Valencianes aprueban por unanimidad implantar la figura del agente escolar de igualdad

Les Corts Valencianes aprueban por unanimidad implantar la figura del agente escolar de igualdad

    La Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad de Les Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo parlamentario Podemos-Podem que reclama la implementación del agente escolar de igualdad. A la iniciativa de Podemos se han incorporado sendas enmiendas de Compromís y Ciudadanos, mediante las cuales se ha introducido que estos agentes formarán a los coordinadores de los centros y se tendrá en cuenta la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad.

    Según ha indicado la diputada de Podemos Cristina Cabedo, en el balance y explicación de los datos de trabajo de los primeros  seis meses de este año 2015 de la Audiencia Provincial de Valencia, expuestos por su presidente, Fernando de Rosa, se detectó que las víctimas de violencia de género son cada vez más jóvenes, así como sus agresores y manifestó la posibilidad de plantearse el establecimiento, desde los órganos de educación, de medidas concretas para evitar la victimización en edades tempranas. De esta manera indicó la conveniencia de incidir más en la educación de principios constitucionales como la igualdad.

    La parlamentaria ha aludido a la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad entre mujeres y hombres, que dedica su capítulo primero del título II a la Educación para la igualdad y ha lamentado que “causa impresión cómo siendo la educación la clave para acabar con estas problemáticas desde la raíz, no se ha intervenido, en más de 10 años, para que esta igualdad sea efectivamente coeducativa en los términos establecidos por la propia ley, que son la enseñanza basada en la igualdad entre sexos, el rechazo de toda forma de discriminación y la garantía de una orientación académica y profesional no sesgada por el género”.

    La diputada ha agregado que si bien es cierto que la coeducación y la no discriminación por razón de sexo están presentes en los proyectos curriculares de los centros educativos, una normativa que no haya asegurado la implementación del agente de igualdad con sus correspondientes funciones ha provocado que aquellos centros con voluntad de integrar estas políticas de forma real lo hayan tenido que hacer de forma precaria. Al mismo tiempo, ha recordado que desde hace ya años, contamos con una serie de postgrados donde universitarios y universitarias se forman en esta profesión, pero después, sin embargo, esta no se canaliza en una inserción laboral.

    Dada esta situación, opina Cabedo, los centros docentes con voluntad no pueden continuar sosteniendo la responsabilidad de que la coeducación sea efectiva, sino que debe ser la conselleria quien se responsabilice de esta tarea.

    Según Cabedo, las alumnas valencianas tienen derecho a un contenido curricular no androcentrista, que visibilice no solo las figuras femeninas, sino también sus conocimientos y contribuciones de forma permanente y no en fechas puntuales como el 8 de marzo. “Tienen derecho a no ser discriminadas ni asediadas; a desarrollarse en unos espacios que tiendan a romper con los roles y que empiecen por no relegar en un rincón del patio los espacios donde no se juega al balón”, ha indicado.

     

    Subir