elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba la Oferta de Empleo Público de 2015 para el personal de la Administración de la Generalitat

    El Consell ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2015 para el personal de la Administración de la Generalitat, según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.

    Oltra ha explicado que "la Comunitat Valenciana es una de las comunidades con menos funcionarios por habitante" y ha indicado que, entre 2012 y 2015, se han perdido 13.000 plazas de funcionarios en la Generalitat.

    De este modo, la Generalitat convocará durante el primer semestre del próximo año 2016 un total de 262 plazas. De estos puestos, 130 serán de turno libre y los 132 restantes se reservan para promoción interna.

    La oferta prevé también la reserva de vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad. De acuerdo con lo que establece la Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, esta reserva es superior al 7% del total de la oferta.

    Conmemoración solemne del Día de la Constitución

    Por otra parte, Oltra ha anunciado que "a partir de ahora, la Generalitat conmemorará solemnemente, cada 6 de diciembre, el aniversario de la Constitución Española en Alicante".

    "Se plantea la conmemoración en Alicante por la vertebración de nuestro territorio, ya que el Consell entiende que la Comunitat tiene ciudades importantes que han de ser sedes de actos de conmemoración solemnes. Pero, también tiene un valor simbólico porque en Alicante concluyó la Guerra Civil y en su puerto comenzó el éxodo de miles de personas que habían luchado por la democracia, la libertad y todos aquellos derechos que luego fueron refrendados por la Constitución de 1978", ha explicado la portavoz.

    Asimismo, la vicepresidenta ha indicado que el Consell ha aprobado el decreto por el que se crea la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, que se entregará ese día.

    Se podrán otorgar anualmente dos distinciones, a una persona física y a otra jurídica, en reconocimiento a su especial labor, lucha o trayectoria en favor de los derechos y libertades públicas contenidos en la Constitución.

    Oltra ha anunciado que el Consell se reunirá el sábado para decidir sobre las personas o entidades en las que recaerá las distinciones que se otorgarán el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución.

    Ratificación de la Declaració d'Ares del Maestrat sobre el uso del valenciano

    Otro de los asuntos abordados por el Consell es la ratificación de la Declaració d'Ares del Maestrat sobre el uso del valenciano en la administración pública. Se trata de un documento aprobado el 1 de octubre de 2003 por la Comisión Interdepartamental para la Aplicación del Uso del Valenciano. El documento establece los criterios para el uso del valenciano en el ámbito de la administración de la Generalitat.

    "Con el apoyo a esta declaración se ha ratificado la autoridad lingüística de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, además de promover el uso del valenciano desde los diferentes ámbitos administrativos de la Generalitat Valenciana", ha indicado la vicepresidenta.

    Según ha explicado la portavoz del Consell, a partir de ahora, las comunicaciones internas entre los diversos órganos y unidades administrativas que forman parte de las consellerias se redactarán habitualmente en valenciano, en aplicación del artículo 6º del Estatut d'Autonomia, que otorga un régimen de especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.

    Asimismo, se empleará la misma medida por lo que respecta a las comunicaciones dirigidas a otras consellerias u organismos de la Generalitat y de su sector público y a los escritos que se hagan dirigidos a otras administraciones públicas o a personas particulares.

    De este modo, las comunicaciones enviadas por parte de las consellerias a municipios con predominio lingüístico del castellano se redactarán en las dos lenguas, pero se situará primero el castellano, mientras que en los de predominio lingüístico valenciano, se pondrá primero la versión en valenciano. Las intervenciones públicas de consellers, secretarios autonómicos, directores generales, etc, serán, en la medida de lo posible, predominantemente en valenciano.

    Por otra parte, se está trabajando en la elaboración de una guía de usos lingüísticos institucionales con el fin de regular la utilización institucional de las lenguas oficiales y, también, los idiomas de comunicación internacional cuando la ocasión lo requiera.

    1,7 millones para paliar los daños de las lluvias torrenciales de marzo y agosto

    En otro orden de cosas, el Pleno del Consell ha sido informado de la declaración de emergencia de las obras que se están llevando a cabo para paliar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales ocurridas entre los días 22 y 25 de marzo en los términos municipales de Alzira y Turís y las del día 22 de agosto en la comarca del Rincón de Ademuz.

    El coste total de las obras, de las que se está haciendo cargo la empresa pública Tragsa, asciende a 1.759.166,92 euros.

    Fin de los litigios entre RTVV y Mediapro

    En calidad de Junta General de Accionistas de Radiotelevisión Valenciana, SAU, el Consell ha sido informado del acuerdo transaccional de compensación de créditos y de saldo y liquidación entre RTVV, SAU y Mediaproducción SLU.

    De esta forma, RTVV y Mediapro han acordado poner fin a todos los litigios judiciales en curso por diferencias en la prestación de servicios y derechos de emisión de la Liga de fútbol y la Fórmula 1.

    El acuerdo contempla las exigencias de las dos partes que renuncian de manera expresa e irrevocable a cualquier derecho que les pudiera corresponder.

    Esta decisión supone jurídicamente una transacción de compensación de la deuda, saldo y finiquito entre ambas partes, que contempla un montante de 27 millones de euros. RTVV recupera, además, 9,5 millones de euros que tenía embargados.

    Ayudas para prevenir el cáncer de mama y atender a enfermos con SIDA

    En el ámbito sanitario, el Pleno del Consell ha aprobado tres convenios de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Asociación Española Contra el Cáncer de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, a través de los cuales se destinará 365.300 euros a programas de prevención del cáncer de mama.

    Del total de las ayudas, 96.800 euros corresponden a Alicante, 120.000 euros a Castellón y 148.500 euros a Valencia.

    Por otra parte, el Consell ha aprobado también un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Comité Ciudadano Antisida de la Comunitat Valenciana para realizar actividades en el Centro de Día El Faro de Valencia para la atención de personas enfermas con VIH/SIDA.

    En función de este convenio, la Conselleria de Sanidad Universal otorgará una subvención por valor de 32.560 euros, con el objetivo de posibilitar el desarrollo de la actividad en el Centro de Día El Faro. La ayuda dará cobertura a los gastos derivados de la gestión y mantenimiento y los honorarios de profesionales y trabajadores necesarios para el funcionamiento del centro.

    Apoyo a las Fallas

    El pleno del Consell ha aprobado también el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la fiesta de las Fallas en las localidades de Xàtiva, Gandia, Sueca, Alzira y Torrent.

    Con esta declaración se reconoce su valor patrimonial y de preservación y difusión de las expresiones más tradicionales del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio, en especial, las que son objeto de transmisión oral o las que mantienen y potencian el uso del valenciano.

    Subir