elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gabriela Bravo se compromete con el voto de las personas con discapacidad en el 20N

Gabriela Bravo se compromete con el voto de las personas con discapacidad en el 20N

    La consellera de Justicia, Gabriel Bravo, se ha comprometido a tomar medidas para garantizar la accesibilidad en los colegios electorales para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, con el objetivo de que las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana puedan ejercer su voto en condiciones de igualdad con el resto de votantes.

    Así lo ha señalado en una reunión mantenida entre la responsable de Justicia y Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, en la que Bravo aseguró que llevaría esta reivindicación al Consell. En este encuentro se abordaron las necesidades y reivindicaciones del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica en esta materia.

    Entre ellas, se trató la dificultad para acceder a la justicia gratuita de las familias en las que alguno de sus miembros presenta una discapacidad, en ocasiones por superar los ingresos establecidos aunque sea por un estrecho margen; sin tener en cuenta que una persona con discapacidad puede llegar a destinar hasta el 70% de sus ingresos en atender su condición y los gastos de las familias de estas características pueden llegar a ser cuatro veces mayores, motivos por lo que su disponibilidad económica neta no se corresponde con sus ingresos efectivos. A la vista de esta situación, COCEMFE CV ha solicitado la revisión de estos criterios para que se adecuen a la situación real de las personas con discapacidad.

    La consellera, por su parte, ha mostrado su comprensión hacia esta situación y su acuerdo para modificar los requisitos de acceso a la justicia gratuita; pero ha señalado que estas medidas no podrán tomarse hasta 2017, ya que los presupuestos se hallan cerrados para el próximo ejercicio.

    Asimismo, la entidad de utilidad pública ha incidido en la necesidad de eliminación de tasas judiciales ante cualquier trámite relacionado con asociaciones y fundaciones, por los excesivos gastos que comportan; en especial en aquellas situaciones en que las entidades deben cumplir con su mandato de defender los derechos colectivos de las personas con discapacidad. Bravo ha anunciado que esta medida está prevista.

    Por otro lado, COCEMFE CV ha incidido en la necesidad de formación y concienciación a los profesionales del ámbito jurídico de los derechos de las personas con discapacidad, en ámbitos específicos como menores con discapacidad, malos tratos y violencia contra la mujer o gestión del patrimonio e incapacitaciones. La consellera ha propuesto al respecto la organización de seminarios en los colegios profesionales con el objetivo de visibilizar la discapacidad en este sector profesional.

    Finalmente, Segura ha presentado los resultados de los servicios de asesoramiento jurídico de que dispone COCEMFE CV en la Comunitat Valenciana, que han atendido a un total de 800 personas con discapacidad en 2014; y ha hecho constar que supone un gran esfuerzo el mantenimiento de servicios de este tipo.

    La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 102 asociaciones que la integran.

    Subir