elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert destaca la gran labor realizada por las ONGs por mejorar la calidad de vida de los más necesitados

  • De las 131 entidades participantes en la Guía, 44 tienen presencia en la Comunitat Valenciana

  • Bienestar Social subvenciona anualmente a más de 50 entidades benéfico asistenciales que atienden directamente a personas en situación de pobreza

  • La directora general destaca la confianza social como motor de las ONG

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha elogiado la gran labor que realizan las ONG por mejorar la calidad de vida de los más necesitados”  y ha recordado que Bienestar Social “subvenciona anualmente a más de 50 entidades benéfico asistenciales que atienden directamente a personas en situación de pobreza”.

Albert ha hecho estas declaraciones durante la presentación junto a la directora del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Bancaja, Isabel Rubio, de la Guía 2009 de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG de la Fundación Lealtad. En esta publicación, pionera en España, participan 131 ONG que han solicitado ser analizadas sobre el cumplimiento de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas definidos por la Fundación Lealtad.

La Directora General ha indicado que la credibilidad de las ONG “depende, en gran medida, de la confianza social que éstas sean capaces de generar. Esta confianza social es el motor de las entidades, puesto que es la que permite  tener una base social comprometida, recursos humanos y económicos y, en definitiva, legitimidad para poder actuar”.  

“Es necesario –ha añadido Albert- que las ONG sean capaces de transmitir a la sociedad el valor añadido que aportan, y en este punto la transparencia y la rendición de cuentas se convierten en elementos clave para poder ejercer y ser reconocidos como agentes socialmente relevantes”.

Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas

Los resultados de la edición de este año son los mejores alcanzados por las ONG en las siete ediciones de la Guía publicadas hasta la fecha, con un nivel medio de cumplimiento de los Principios que por primera vez supera el umbral del 90%.

De las 131 ONG participantes en la Guía, 85 son de acción social, 41 de cooperación al desarrollo y 5 de medio ambiente. Cuentan en total con 1.229.069 socios, 20.424 empleados y 41.553 voluntarios. Las actividades y programas de estas ONG benefician a 95,4 millones de personas tanto en España como en los países en vías de desarrollo.

La directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, ha señalado el importante peso de las ONG valencianas en esta edición de la Guía. “De las 44 ONG participantes con presencia en la Comunitat Valenciana, 5 de ellas tienen su sede en esta comunidad autónoma: Asociación Valenciana de Caridad - Casa Caridad, Cáritas Diocesana de Valencia, Fontilles, Fundación Arzobispo Miguel Roca - Proyecto Hombre Valencia y PayaSOSpital”, ha señalado.

Subir