elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz: "El PP debería dejar de hacer demagogia con la cooperación y estar un tiempo callados"

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación Manuel Alcaraz ha criticado el cinismo del PP en las enmiendas referentes a esta conselleria. Mientras que en una de ellas el grupo parlamentario popular pide el 0,7 por ciento para cooperación, en otra plantea dejar sin recursos este departamento. Alcaraz considera que "el PP no ha aprendido a dejar de hacer demagogia con el tema de la cooperación" y señala que "lo mejor que deberían hacer es estar callados durante un tiempo porque aún tardará en olvidarse no solo el Caso Blasco sino también el desorden absoluto que han dejado sus políticas de destrucción sistemática de la cooperación».

    El conseller recuerda la herencia del PP en el área de cooperación con un presupuesto «raquítico» del 0,02 por ciento para el 2015, graves problemas de saturación derivados de la falta de personal (en 2011 eran más del doble de profesionales trabajando en este departamento que en mayo de 2015) y con 558 expedientes pendientes de revisar por un importe de más de 96 millones de euros, incluso con expedientes por revisar aún de 2006 y 2007. También la dificultad para dar tramitación a las subvenciones ya que no existía una estructura para hacerlo.

    Ahora al mismo tiempo que el grupo parlamentario popular pide que se tenga como objetivo básico de los presupuestos destinar el 0,7% a la cooperación internacional, presentan otra enmienda donde disminuyen un 80% el importe las subvenciones dirigidas a acciones de sensibilización y educación al desarrollo en temas de cooperación con los países empobrecidos.

    Pero lo más curioso, según ha destacado Alcaraz, es la enmienda al proyecto de presupuestos de la Generalitat donde el PP pide la supresión de toda la sección adscrita a la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. Eso quiere decir, ha explicado, dejar a cero, sin recursos, las políticas de cooperación, de atención a la ciudadanía, de inspección de servicios, de transparencia, etc. Según el conseller «los populares hacen una oposición política chapucera igual que hacían con el gobierno».

    Por otro lado, el conseller ha reafirmado el compromiso del presidente de la Generalitat Ximo Puig en la sesión de control a las Cortes donde ha dicho que todo el dinero que se recupere del caso Blasco irá destinado a los proyectos de cooperación

    Subir