elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta a que pymes y autónomos tengan las mismas posibilidades de acceso a los contratos públicos

    La diputada socialista y portavoz de Industria en Les Corts, Noelia Hernández, ha presentado esta mañana en el pleno una Proposición No de Ley que recoge la posibilidad de acceder a los contratos públicos en igualdad de condiciones para pymes y autónomos. En este sentido, ha señalado la necesidad de recordar que, actualmente, “el número que se les adjudica es mínimo y no se ha hecho nada para facilitar sus oportunidades”.

    Así, ha lamentado el inmovilismo del PP a nivel del Gobierno Central, así como el del anterior gobierno autonómico popular, “puesto que hemos desaprovechado todo tipo de oportunidades”. En este sentido, ha recordado que en otros países de la Unión Europea, así como en otras comunidades autónomas, se impulsa la política industrial a través del acceso a contratos públicos. De hecho, tal como ha apuntado, gran parte de las medida que recoge la PNL presentada hoy ya están reflejadas en la ley de contratos del sector público que actualmente está en vigor.

    Hernández ha destacado que “no sólo aumenta el número de empresas que pueden concurrir, sino la posibilidad de solicitar una serie de variables o características a los servicios contratados como la competitividad, la inversión en I+D+i, la eficiencia medioambiental, las prácticas inclusivas o la experiencia previa en proyectos similares”, además de eliminar los límites a la libre concurrencia y la necesidad de regular la contratación de los servicios públicos. Además, ha insistido en que en estos momentos “no se valora la experiencia previa y por tanto debe tenerse en cuenta a las pequeñas empresas que hayan ya participado en proyectos similares como subcontratas de otras grandes corporaciones”. En este sentido, ha recordado que “existen concesiones que se dan a constructoras para que posteriormente otorgan a subcontratas sin experiencia probada y que además no tienen ninguna garantía jurídica ni de cobro”.

    La diputada socialista ha apuntado que tampoco se hace uso de la normativa para demandar servicios innovadores “y con el sistema actual nos centramos sólo en el precio”, aunque ha subrayado que “los servicios públicos no son ineficientes en sí, sino que lo son quienes los gestionan” y ha incidido en que es fundamental dar mayor difusión a los concursos públicos y simplificar los procedimientos “para favorecer que las pymes puedan iniciarse en este mercado”.

    Por último, ha apuntado que esta proposición incluye un análisis de vías para intentar permitir un medio de pago subordinado “que ya se articula en otros países y comunidades para evitar el lapso de tiempo en el pago a proveedores a pymes subcontratistas que no tienen otra forma de acceder”.

    Subir