elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

C’s logra que Les Corts apruebe por unanimidad impulsar el cambio del modelo productivo hacia la agricultura ecológica

C’s logra que Les Corts apruebe por unanimidad impulsar el cambio del modelo productivo hacia la agricultura ecológica

    Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas ha logrado el consenso de los grupos en la aprobación de una proposición no de ley (PNL) para impulsar el cambio del modelo productivo hacia la agricultura ecológica en la Comunidad Valenciana. “La responsabilidad de encontrar oportunidades de negocio y hacer más rentable al sector agrícola no es de los agricultores, sino de los políticos”, ha defendido la portavoz del grupo parlamentario, Carolina Punset, quien ha apostado por “elaborar un calendario para la reducción de productos fitosanitarios efectiva y planes y normativas específicas para el desarrollo de la agricultura ecológica, cuya demanda crece de forma exponencial en Europa y de la cual España es líder de producción”.

    La PNL propone, además, “medidas de fomento a la alimentación ecológica en todos los centros de titularidad pública de la Comunidad Valenciana, como colegios y hospitales, donde se establezca un porcentaje en el catering de productos agroecológicos, para dinamizar la economía y la producción local y reducir el uso de nitratos y herbicidas en zonas vulnerables”. Por otra parte, la propuesta incluye “impulsar una mesa sectorial y un plan ecológico valenciano que contemple todas las medidas necesarias para favorecer la producción ecológica en la Comunidad que es la única rentable en este momento”, ha añadido Punset.

    “Ciudadanos no quiere dejar morir la agricultura, que es un sector productivo esencial para la Comunidad Valenciana, y si desde Les Corts no se hace algo para acabar con la crisis inexorable que la agricultura convencional sufre desde hace décadas, seguirá cayendo de forma alarmante en el PIB y acabará siendo un sector residual e irrelevante”, ha recalcado la síndica. En este sentido, Punset ha abogado por seguir los pasos de las recientes normativas francesas, “dirigidas a hacer evolucionar el modelo, ampliar la investigación para el control de plagas, reducir los riesgos en la salud humana y eliminar los productos fitosanitarios de parques y jardines”.

    Esta apuesta, ha defendido la líder de C’s, “permitirá, además, colocar a cientos de miles de parados del sector de la construcción a corto plazo, que falta hace en la Comunidad Valenciana, con un plan de formación efectivo en materia de agroecología”.

    Subir