elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En noviembre la Comunidad Valenciana registra un incremento de 781 trabajadores autónomos

    El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al pasado mes de noviembre y, por consiguiente, a los once meses del año en la Comunidad Valenciana. Según estos resultados, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social el pasado mes fue de 333.626, registrando así un aumento de 781 sobre el número de autónomos del mes anterior; una cifra superior a la del pasado año cuando aumentaron en 689.

    Por provincias, Valencia es la que mantiene el ritmo de crecimiento con 673 nuevos autónomos durante el pasado mes (0,4%); seguida de Alicante con 246 (0,2%). Por el contrario, Castellón desciende en 138 autónomos, (-0,3%).

    Con este dato del mes de noviembre cerramos los once meses del año donde se muestra, como ya venimos advirtiendo desde su inicio, una importante desaceleración en el crecimiento del trabajo autónomo, reduciéndose, desde el inicio del año, a casi la mitad el incremento del trabajo por cuenta propia con respecto al mismo periodo del pasado año.

    Así, en los diez primeros meses del año se ha registrado un aumento global de 5.406, (1,6%); mientras que en el mismo periodo del año pasado el incremento fue de 8.921, (2,8%); es decir, 3.515 autónomos menos de crecimiento que en el mismo período de 2014.

    Para Joanma Mesado coordinador de UATAE CV, “es indudable que durante el año 2015 se está produciendo una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo por cuenta propia en la Comunidad Valenciana, con un incremento que es prácticamente la mitad al del año anterior”.

    Mesado afirma que “a falta de un mes para finalizar el año ya podemos afirmar que la creación de nuevas actividades de autónomos va a ser sustancialmente inferior a la del año pasado, a pesar de que las condiciones macroeconómicas de 2015 se presentaban más favorables que las de 2014”. Y es que mientras el año 2014 se cerró con 9.967 autónomos más en la Comunidad Valenciana; la previsión para este año apunta a un crecimiento en el entorno de los 6.000 autónomos.

    Por otra parte, según el coordinador de UATAE CV, “se está produciendo una importante rotación en el trabajo por cuenta propia, ya que muchas actividades emprendidas durante la crisis han tenido dificultades para verse consolidadas”.

    Por ello, Joanma Mesado considera “imprescindible” que el Gobierno de España y el de la Comunidad se centren en solucionar los dos problemas fundamentales para los trabajadores por cuenta propia y las microempresas: las carencias de financiación de la Banca en España a los autónomos y pequeñas empresas y en reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna para que los mejores datos macroeconómicos alcancen al conjunto de la población, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos, ya que la inmensa mayoría de los autónomos y microempresas no perciben la mejora económica en sus negocios.

    UATAE CV está integrada en UATAE, que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

    Subir