elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermos de linfedema crean una asociación de apoyo para afectados y familiares

    Cuando hablamos de enfermedad, el mundo adquiere otro plano para todo aquél que la sufre.

    Es lo mismo que le sucede al paciente que padece un linfedema. Término generalmente desconocido pero no por ello falto de importancia.

    El linfedema es la acumulación de líquido rico en proteínas (linfa) en alguno de los miembros superiores o inferiores en general, aunque también puede darse en cualquier otra parte del cuerpo. Está ocasionado por daño o bloqueo de los vasos linfáticos y se caracteriza por ser un edema crónico y evolutivo. Puede ser congénito o adquirido y primario o secundario, siendo más frecuente el secundario tras la operación de cáncer de mama produciéndose la hinchazón en el brazo. Los problemas que ocasiona el linfedema son, además de estéticos, funcionales por el dolor, la pesadez del miembro afecto, la limitación de la movilidad y psicológicos.

    Puede tener y de hecho, tiene, varias complicaciones como algún tipo de infección como la linfagitis o la erisipela, aunque se pueden dar otras más graves como la fibrosis cutánea, elefantiasis, etc…

    Solo existe, hasta la fecha, un tipo de tratamiento, los drenajes linfáticos manuales (DLM) seguido o no de presoterapia, según el caso; pues la realidad es que no existe ningún medicamento que cure esta enfermedad. Después de este tratamiento descongestivo tan sumamente vital, viene el de mantenimiento, que consiste en la aplicación de una prenda de compresión para que la parte afectada no se hinche, un cuidado exhaustivo de la piel, ejercicios, natación y una alimentación equilibrada y baja en grasas.

    Como es una patología poco atendida en nuestro país, que aun con las técnicas de prevención y tratamiento, no tiene cura, han querido formar una asociación de gente afectada y familiares, con el objetivo, entre muchos otros, de que los pacientes no lleguen con estadios tan avanzados, e irreversibles como muchas veces lo hacen,  a la única unidad de linfedema que hay en la Comunidad Valenciana, situada en el Hospital la Fe de Valencia, y poder aspirar, dentro de sus posibilidades, a una mejor calidad de vida.

    Desde la asociación valenciana de enfermos de linfedema ACVEL prentenden ofrecer a todos aquellos que lo necesiten información, apoyo y toda su experiencia, comprensión y afecto.

    http://www.acvel.es   
    acvel@hotmail.com

    Teléfonos: Valencia: 663037043 - Castellón: 665837412

    Subir