elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV aborda con el PSPV el papel de las sociedades musicales en el proyecto cultural del futuro Gobierno de España

    La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha abordado, hoy, con Alicia Piquer y Pedro Vicente Alama, candidatos al Congreso de los Diputados por el PSPV-PSOE, el papel de las sociedades musicales en el proyecto cultural del futuro Gobierno de España que resulte tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

    Piquer y Alama han anunciado que su formación política rebajaría el actual 21% del denominado IVA cultural al 10%, que pasaría, posteriormente, al 4% previa armonización con la Unión Europea; y el desarrollo de leyes de educación, mecenazgo, acceso a la cultura, propiedad intelectual y un estatuto del creador. Asimismo, Piquer propugna “más presencia en la acción de gobierno y un acuerdo social y político para la cultura”.

    La FSMCV ha expuesto los beneficios de apoyar la internacionalización de las sociedades musicales en la empleabilidad del sector, una labor que ha venido desarrollando en los últimos años con la firma de convenios con los ministerios de Cultura de Colombia y República Dominicana, con la presencia en Europa (Francia, Italia, Rumanía, Polonia, Turquía...) y en diferentes foros y acontecimientos internacionales, Congreso Iberoamericano de Cultura, Conferencia Mundial de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME), la conferencia internacional de bandas y orquestas The Midwest Clinic de Chicago...

    Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, cree que “el futuro Gobierno español debería impulsar la declaración de utilidad pública para obtener diversas ventajas fiscales y desarrollar un marco normativo y legislativo apropiado que redunde en la sostenibilidad de las sociedades musicales”.

    Proyección y marca España

    Piquer ha manifestado que “hay que poner a las sociedades musicales en el lugar que se merecen culturalmente” y ha lamentado que se desaproveche su proyección exterior y los consiguientes beneficios para la “marca España”. La candidata al Congreso, que ha excusado la presencia de Ana Botella que encabeza la lista del PSPV, ha emplazado a los dirigentes de la FSMCV a una próxima reunión en enero para seguir abordando los asuntos planteados.

    El Estado destina a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) 7.500 euros de los 400.000 que solicitó la FSMCV en 2015 para cooperación y actividades internacionales, una cantidad que contrasta con el peso del movimiento asociativo y potencial. Esta asignación ínfima, que ha causado sorpresa en Piquer y Alama, revela la falta de apoyo institucional y financiación de un Gobierno que en 8 años, entre 2008 y 2015, sólo ha dedicado 363.500 euros (45.000 euros por año) para cooperación y actividades internacionales, lo que tiene paralizados diversos proyectos con Brasil, Costa Rica y otros países.

    A la reunión también han asistido los responsables de la FSMCV, Luis Vidal, tesorero, y José Manuel Fernández, vocal de la junta directiva y responsable del proyecto Circuit Concerts.

    La FSMCV es una asociación con 47 años de existencia que agrupa a 547 sociedades musicales (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un fenómeno único en el mundo, son Bien de Relevancia Local (BRL) y, recientemente, la comisión de Cultura de las Cortes Valencianas aprobó por unanimidad la propuesta de Podemos para ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

    En las sociedades musicales hay un total de 1.686 formaciones artísticas con 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dulzaina y tabal.

    Subir