elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bravo: "La identidad de una comunidad se basa en la capacidad de ser solidaria"

    La consellera de Justicia, Administración Pública y Reformas Democráticas, Gabriela Bravo, ha sido la encargada de inaugurar la primera edición del curso "El asilo, refugio y protección subsidiaria" organizado por la Conselleria de Justicia y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), y que ha tenido lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

    La consellera Gabriela Bravo ha señalado tres aspectos decisivos en el papel de la abogacía en materia de políticas de asilo: "es necesario compromiso con la garantía y la promoción de los derechos como el eje vertebrador, de la idea de justicia y de una sociedad en la que prime la convivencia". "Quiero destacar el ejemplo y compromiso de los profesionales del Derecho ante las causas justas". Y, por último, ha subrayado: "que la identidad de una comunidad se construye y refuerza día a día en función de la capacidad que tengamos de ser solidarios."

    "En estos tiempos difíciles es cuando hay que poner más énfasis en la garantía de los derechos y, más, en los derechos de aquellos que se encuentran en peor situación o condición. Nosotros hemos sido refugiados en otros momentos de la historia y ahora estamos en una situación privilegiada. Tenemos que recordarlo. No podemos dejar adormecer la memoria." ha apuntado Bravo.

    Este programa está dirigido a los profesionales del derecho interesados en estos temas, y en particular, a los abogados voluntarios que atenderán a las personas desplazadas por la crisis en Siria.

    El curso se impartirá también en los colegios de abogados de Alicante y Castellón y los interesados podrán inscribirse en la página web de cada uno de los colegios.

    Los objetivos de las sesiones serán dotar de herramientas teóricas y prácticas para la detección de los supuestos de solicitudes de asilo, refugio o protección subsidiaria internacional, así como aplicar el procedimiento adecuado en cada supuesto y entender la función de cada agente en las distintas fases de procedimiento.

    Al término del curso se entregará certificado acreditativo que servirá como formación adicional para el acceso al Turno de Oficio especial.

    Las fechas en las que se impartirán las lecciones son:

    Colegio de Abogados de Alicante: 23 y 30 de noviembre, y 14 de diciembre

    Colegio de Abogados de Castellón: 30 de noviembre, y 9 y 14 de diciembre

    Colegio de Abogados de Valencia: 27 de noviembre, y 1 y 15 de diciembre

    El año próximo tendrá lugar la segunda edición, en la que se cubrirán aspectos prácticos para garantizar adecuadamente el derecho de asistencia letrada en el procedimiento de solicitud del estatuto de asilado, refugiado o de protección internacional.

     

    Subir